POLÍTICA

A COMODORO PY Y PLAZA DE MAYO

Macri y Peña organizan #9N y #7D con un mensaje claro a Larreta/Vidal y la UCR

Existe la sospecha -y cada vez recobra más fuerza- de que el primer interesado en el liderazgo opositor de Mauricio Macri es el propio jefe de Gabinete Marcos Peña. Integrantes de la recordada "mesa chica" de Casa Rosada a comienzos de la gestión nacional en 2015 están en alerta de cara a lo que viene e insisten en marcarle la cancha también. Siempre se dijo que Peña nunca ganó una elección como candidato, gestionó en el territorio ni le tuvo que hacer frente a reclamos de los movimientos sociales, intendentes y demandas en general del día a día. Sin embargo, decidió organizar el 9N contra la Justicia Federal de Comodoro Py "para que los corruptos K devuelvan lo robado" y el 7D a Plaza de Mayo para despedir al presidente saliente, tal como lo hizo CFK el 9 de diciembre de 2015. Sin embargo, puertas adentro definen estrategias para hacer respetar su lugar en una coalición que, según Mario Negri, jefe de interbloque Cambiemos en Diputados, "hay que reformatear".

"El 9N vamos a Comodoro Py a las 17 a reclamar justicia para que devuelvan lo robado. El 7D vamos a la Plaza de Mayo a las 17", difunden los trolls que responden a la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña.

Dentro del PRO que gobierna la Capital Federal existe la sospecha de que el principal interesado en mantener al presidente saliente Mauricio Macri como jefe de la oposición es el propio Peña. "Si Macri se retira de la política y se dedica a la dirigencia deportiva y hace campaña por la presidencia de la Conmebol, por ejemplo, que siempre fue un objetivo, de Peña no queda nada. No se lleva bien con nadie y siempre miró todo desde arriba sin darse cuenta que el paso por la Casa Rosada es efímero, momentáneo. Le pasó lo mismo que a los chicos de La Cámpora", respondieron a Urgente24 desde el ala disidente al consultar por el 40% provisorio del domingo 27-O y lo que viene.

A juzgar por los dichos de Eugenia Vidal en la semana pre-electoral, la relación entre ella y Peña ya se terminó. La gobernadora saliente había dicho que su relación con él era coyuntural, "de campaña", y no evitó hablar de diferencias.

El primer cortocircuito post-electoral apareció con la designación que intenta hacer la Rosada de Cristian Ritondo como jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados. Si bien Macri habría sacado 40% en las elecciones, los diputados pegaron el grito en el cielo porque "eso lo tenemos que decidir entre todos en una reunión". En ese sentido, también le pusieron un freno sobre el interbloque Cambiemos. El presidente actual es el cordobés Mario Negri, quien viene de perder la campaña a gobernador de la provincia mediterránea. Su cargo vence el próximo 10 de diciembre y la UCR ya tiene previsto que el PRO puede reclamar ese puesto porque ahora es el espacio que más diputados tiene dentro de la coalición.

Desde esa provincia, el diario La voz del Interior tomó contacto con un sector: "Nosotros vamos a dar la discusión interna: gran parte de los diputados del interior no estamos dispuestos a soportar la dedocracia porteña, los cargos se resuelven con política y consenso", disparó en diálogo con dicho medio un diputado ingresante del bloque PRO.

Según dicen en la misma bancada, entre los diputados del PRO se cuentan al menos tres líneas internas, que responden a su vez a tres tándems: Emilio Monzó-Rogelio Frigerio; María Eugenia Vidal-Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri-Marcos Peña.

Lo que le quieren hacer sentir a Macri y Peña es que ahora no hay más lapicera ni sillón de Rivadavia que respalde las decisiones. "Somos todos iguales", resumen.

Negri lo deslizó al aire de radio Milenium: "Lo escuché decir al Presidente que lo que más le preocupaba es que se mantenga la unidad de la coalición. Él es consciente de que hay que reformatear esa coalición que es Cambiemos. Ahora que no vamos a gobernar, que estamos todos en el llano, tenemos que reflexionar sobre cómo hacemos para licuar las tensiones, cómo encontramos un programa y cómo honramos a un 40,41 % que nos votó".

Así las cosas, en este juego constante del "divide y reinarás" de Macri/Peña para poder tener peso propio con un bloque de legiladores una vez afuera de la Rosada, ambos intentan medir fuerzas con marchas y movilizaciones a Comodoro Py y Plaza de Mayo.

Horacio Rodríguez Larreta, mientras, organiza un relanzamiento de la gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ¿y diseña su campaña presidencial 2023?

A su vez, desde la Provincia de Buenos Aires deslizan que Eugenia Vidal ya piensa en 2021.

Apenas una semana de las elecciones generales y los dirigentes ya piensan en 2021 y 2023.

Dejá tu comentario