Leído

DECRETO 145 y 149

Los duros términos de Alberto F para suspender la cesión de bienes a Larreta

Lun, 17/02/2020 - 5:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobierno de Alberto Fernández decretó este lunes (17/2) la suspensión de la cesión de bienes del Estado nacional al gobierno porteño en forma de pago por deuda. Se trata de una medida adoptada por Mauricio Macri después de perder las elecciones presidenciales. El gobierno de Fernández quiere revisar los bienes otorgados, pero en el decreto son notorios los duros términos en que se argumenta la medida, lo que pone en tensión la relación con el Jefe de Gobierno porteño que ahora busca una estrategia para responderle a la Casa Rosada.

Contenido

La medida ha sido adoptada al día siguiente de la realización de las elecciones generales para elegir, entre otro cargos, Presidente y Vicepresidente de la Nación y la dación en pago de inmuebles se realiza exclusivamente a favor de una sola jurisdicción, como ha ocurrido con las formalizadas a favor de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (CABA) durante el último semestre del fin del mandato de la gestión anterior”, dice uno de los párrafos más duros de los considerandos del Decreto 145/2020 que se publicó este lunes (1/72) en el Boletín Oficial y que suspende la cesión de bienes a Horacio Rodríguez Larreta, en pago de deudas con la Nación, que había decidido Mauricio Macri tras ser derrotado en las elecciones presidenciales.

Otro de los párrafos salientes de la norma dictada por el gobierno de Alberto Fernández explica que la cesión de bienes: “vulnera elementales normas en materia de competencias, al facultar a un ente descentralizado, a disponer por sí mismo, sin la verificación exhaustiva de su procedencia y cuantía, ni de su eventual previsión presupuestaria, la dación en pago de inmuebles a fin de cancelar deudas o afrontar compromisos de asistencia económico-financiera o extinguir cualquier otra obligación de carácter pecuniario que pudiera haber asumido el ESTADO NACIONAL”.

“Que la afectación de bienes inmuebles al pago de obligaciones, como las establecidas por dicho inciso, desnaturaliza la función asignada a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al ESTADO NACIONAL”, explica la norma.

“Que la mecánica de la dación en pago de bienes inmuebles por parte de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO para cancelar deudas o cumplimentar compromisos de asistencia económico-financiera con Provincias o la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES resulta manifiestamente improcedente e inconveniente para el interés público, máxime si las mismas se realizan por el monto de la tasación oficial”, agrega.

Y destaca sobre la cesión realizada por Macri que “todo lo actuado en este sentido por parte del Estado Nacional en el breve período mencionado, hace inferir que la urgencia en el dictado de la norma que se critica estaba dada para concretar las operaciones realizadas a favor de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y no en mejorar el ejercicio de las atribuciones de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en favor del interés público o en pos de cualquier otro fin que no sea el de favorecer discrecionalmente a una sola jurisdicción”.

Por su parte, el Decreto 149/2020 puntualiza que “durante los últimos años ha tenido lugar una profusa actividad de desprendimiento de bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL, en especial a favor de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, lo que implicó el desapoderamiento de activos insustituibles que conformaban el patrimonio nacional y le pertenecían al pueblo argentino”.

Para el Gobierno, la cesión que hizo Macri incluye casos como el del Paseo del Bajo, Viaductos y varias Playas Ferroviarias que encubre negocios inmobiliarios orquestados del PRO.

En el gobierno porteño argumentan que la actitud de Fernández es una forma de mantenerlo alineado con la Casa Rosada y que la cesión de bienes llevó mucho tiempo y en algunos casos concluyó sobre la fecha de entrega del poder.

El decreto que ordena revisar la cesión de bienes del Estado al gobierno porteño by Urgente24 on Scribd

Decreto 149 sobre cesión de bienes a la CABA by Urgente24 on Scribd