POLÍTICA

PARITARIA NACIONAL

Los docentes acordaron suba por encima de la 'pauta Guzmán' (pero con cláusula de desconfianza)

Los gremios consiguieron un incremento salarial del 34,6% en 3 tramos a lo largo del año, acuerdo que se revisará en julio y noviembre. Los sindicatos desconfían de la previsión inflacionaria oficial.

Los gremio docentes nacionales acordaron este viernes con el Gobierno que percibirán un incremento salaria del 34,6% en 3 tramos a lo largo del año. 

La cifra es casi 6 puntos superior a la pauta inflacionaria que el Ejecutivo contempla en el presupuesto. De todas formas, los sindicatos consiguieron incorporar una cláusula mediante la cual se revisará el acuerdo en julio y noviembre. 

Esto es un reaseguro ante la desconfianza que los docentes ya expresaron respecto de las previsiones oficiales sobre la evolución de los precios. Una desconfianza generalizada, cuando las previsiones privadas estiman que la inflación cerrará el año en valores más cercanos al 50%. 

En la paritaria nacional, se fija el salario mínimo docente en todo el país, que hasta hoy estaba en $27.500. Luego, desde ese piso, son las provincias las que negocian con sus sindicatos de base los salarios de los maestros.

Además de Ctera, que está dentro de la CTA, participaron los otros cuatro gremios docentes nacionales de la CGT (Uda, Amet, Cea y Sadop) en la paritaria. El reclamo había sido unánime: que la suba del salario inicial supere la proyección inflacionaria para este año del 29%.

En tanto, los gremios reiteraron la necesidad de avanzar en la vacunación de los docentes, cuyo inicio se anunció para los primeros días de febrero pero se demoró por la falta de dosis. Hasta el momento solo algunos pocos docentes mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes accedieron a la vacuna.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso,presentó una nota pidiendo que “se controle” y “se haga cumplir con las resoluciones y acuerdos del Consejo Federal de Educación” respecto a la vacunación, especialmente en el distrito de la ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario