Leído

#19F

Legalización del aborto: Marcha al Congreso pero el rechazo tendría mayoría absoluta en Senado

Lun, 17/02/2020 - 11:18am
Enviado en:
Por Urgente24

Este miércoles (19/2) la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realizará una marcha y un pañuelazo frente al Congreso de la Nación "para exigir la urgente aprobación" de su proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE). La manifestación será de cara a la apertura de las sesiones ordinarias que encabezará Alberto Fernández el 1ro de marzo, cuando podría hacer algún anuncio al respecto. En cuanto a los votos, en el Senado el rechazo a la legalización ya alcanzaría la mayoría absoluta del cuerpo.

Contenido

A dos semanas de la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación por parte del presidente Alberto Fernández, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realizará una marcha y un pañuelazo frente al palacio legislativo "para exigir la urgente aprobación" de su proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE).

Las organizaciones que militan por la legalización del aborto buscarán con la manifestación instalar el debate parlamentario a la espera de alguna definición al respecto por parte de Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa, donde podría anunciar el envío al parlamento de una iniciativa propia.

"El Proyecto está en las calles" será el slogan este año de la jornada federal y mundial de "activismo verde" que tendrá movilizaciones simultáneas en más de 100 localidades del país y del mundo.

La agenda de actividades del miércoles 19/2 frente al Congreso de la Nación incluyen una radio abierta y actividades en tres diferentes carpas: en una se presentarán libros, en otra se darán talleres y en la tercera se proyectarán materiales audiovisuales. Todo concluirá con un festival musical.

Y tras la lectura de la declaración de la Campaña -prevista para las 18.30-, se realizará el pañuelazo federal y simultáneo.

Luego de organizarse consecutivamente en 2018 y 2019, el 19F quedó definitivamente instalado en el calendario feminista como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que este miércoles celebrará su tercera edición.

En cuanto a los votos en el Congreso, en Diputados restaba conocerse la postura de unos 40 legisladores. Pero el problema para los que promueven la legalización del aborto está en el Senado, donde el rechazo está cerca de alcanzar la mayoría absoluta de la cámara.

En cuanto a la posición del presidente Alberto Fernández, él planteó varias veces durante la campaña electoral y en los últimos días, la necesidad de despenalizar y legalizar el aborto.

Pero el primer mandatario no fue concluyente sobre qué actitud adoptará finalmente en cuanto a una ley: si será de despenalización o legalización.

El lunes pasado, en declaraciones radiales el jefe de Estado insistió en la idea de enviar una iniciativa al Congreso para despenalizar y legalizar el aborto, pero no aclaró cómo se implementaría.

"Hay que despenalizar y legalizar el aborto, las dos cosas. Porque de otro modo no puede funcionar: para que todas las mujeres tengan la posibilidad de acceder a la salud pública para tener la atención adecuada", dijo el mandatario la semana pasada a radio Continental.

Fernández advirtió, además, que el hecho de que "esa práctica sea legal, no significa que sea obligatoria", en alusión a que no interfiere sobre quienes estén en desacuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo.

En agosto de 2018, el proyecto de Legalización del Aborto, que había sido aprobado en Diputados por escaso margen, resultó rechazado en la Cámara alta por 38 votos contra 31, logrando superar por 1 voto la mayoría absoluta del cuerpo que son 37.

Esos números se repetirían este año si el proyecto llegara al Senado. Los ‘verdes’ podrían sumar apenas una voluntad más a los 31 que cuenta desde 2018 para totalizar 32 y los ‘celestes” tienen asegurados 36, a uno de conseguir la mayoría.