Por falta de acuerdos y de a pesar que hace una semana el vocero Manuel Adorni había anunciado el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, finalmente el gobierno de Javier Milei descartó el llamado en diciembre y los legisladores nacionales, a quien él llama "ratas", tendrán vacaciones.
MARCHA ATRÁS
Las "ratas" del Congreso tendrán vacaciones: Milei no convocará a extraordinarias
El gobierno de Javier Milei no convocará a sesiones extraordinarias y el Congreso Nacional se tomará vacaciones. No hubo acuerdos y se dio marcha atrás.
“No tenemos acuerdos que nos indiquen un temario para tratar en sesiones extraordinarias”, dijo en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien además recordó que el oficialismo es “minoría” y depende de “preestablecer acuerdos” que “hoy nos los tenemos”.
La falta de acuerdos se da, entre otras cuestiones, la exclusión del temario por parte del Gobierno respecto del Presupuesto 2025, proyecto que era un pedido de la oposición dialoguista y del resto de los bloques que hacen vida en el Congreso.
Además, el fracaso de Ficha Limpia hizo volar por los aires la buena relación que había entre LLA y el PRO, situación que probablemente impactó en los acuerdos que debían cerrar en el oficialismo con el resto de la dirigencia, para poder hacer un llamado formal a las sesiones extraordinarias.
“Ustedes conocen cuál es nuestra situación parlamentaria, saben que somos una minoría. Entonces, dependemos de preestablecer acuerdos para tratar los temas en el Congreso en extraordinarias. Hoy les diría que todavía no los tenemos, con lo cual en esta situación no convocaríamos”, explicó el ministro ante los periodistas acreditados en Casa Rosada.
El Congreso de vacaciones
Así las cosas, el Gobierno nacional descartó este miércoles la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso para lo que resta del mes. Tampoco se llamará en enero y quedará abierta la posibilidad de que suceda en febrero.
En ese sentido, Francos aclaró que “en esta situación de ahora, en diciembre no convocaríamos”. Al mes le quedan por delante sólo 11 días hábiles.
La semana pasada, Adorni dijo que Milei había "tomado la decisión de convocar a sesiones extraordinarias" entre el 5 y el 27 de diciembre, para tratar seis proyectos:
-La reforma electoral
-La reforma política
-El juicio en ausencia
-La ley antimafia
-La autorización para los viajes del presidente
-Y la reforma de los fueros de la política.