POLÍTICA

MAYOR TRANSPARENCIA

Lanzan el Observatorio de la Obra Pública

La nueva organización tendrá como ejes centrales de trabajo, un mayor control en las licitaciones, hacer el seguimiento en tiempo real de los fondos, establecer un “mapa de de la inversión púbica” y agilizar las denuncias ante irregularidades. También anunció trabajos en Bahía Blanca y Monte Hermoso.

El ministro Gabriel Katopodis puso en marcha un Observatorio de la Obra Pública que tendrá, entre otros ejes centrales de trabajo, ejercer un mayor control en las licitaciones, hacer un seguimiento en tiempo real de los fondos, establecer un “mapa de de la inversión púbica” y agilizar las denuncias ante irregularidades.

La organización tendrá la participación de entes dependientes de la administración pública, universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresarias vinculados al proceso de contratación y ejecución de la obra pública.

“Hay una demanda social de transparencia, estamos convencidos de que la obra pública debe hacerse a la luz del día. Debemos tener la responsabilidad de aumentar el control y la participación ciudadana y ejercer las mejores prácticas cuando administramos los fondos públicos”, expresó el ministro.

Este nueva figura, que actuará en forma paralela y en el desarrollo de herramientas de gestión, presentará medidas para mejorar los procesos de diagnóstico en tiempo real a la licitación y ejecución de obras nacionales en todo el país se encargará de hacer un control de la contratación y el seguimiento de la obra pública.

Al respecto, el ministro Katopodis afirmó: “Lanzamos el Observatorio de la Obra Pública, un espacio de construcción participativa con universidades públicas y privadas, organizaciones, cámaras empresarias y sindicatos. Estamos desarrollando una agenda de integridad y control, con nuevas herramientas de modernización”.

Luego agregó: “Es un compromiso del presidente Alberto Fernández y de todo mi equipo gestionar este Ministerio de Obras Públicas con transparencia, eficacia y equidad, para garantizar una Argentina más justa y construir un territorio más federal”.

Al tiempo el funcionario anunció trabajos en rutas, agua y saneamiento en Bahía Blanca y Monte Hermoso. Entre los planes, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), financiará trabajos que  beneficiarán a 7.709 personas, con mano de obra local. También convalidó proyectos del sector por una inversión de $66,7 millones, y del Plan Argentina Hace por $10,4 millones para el financiamiento de proyectos.

Dejá tu comentario