POLÍTICA izquierda > Romina Del Plá > Palestina

ENTREVISTA

La izquierda, su campaña, los carpetazos y el "autoboicot"

La Izquierda es cuestionada por su defensa a Palestina. En ese contexto, en diálogo con U24 la diputada nacional Romina Del Plá argumenta esa postura.

La Izquierda en Argentina siempre parece ir en contramano. Mientras todos los espacios políticos condenaron con vehemencia los ataques de Hamas contra Israel, los líderes del FIT se muestran a favor de Palestina. Elegir esa postura respecto a un tema tan sensible e históricamente complejo, les ha costado a "los zurdos" recibir una lluvia de críticas, cuestionamientos, e incluso peligrosas amenazas personales a sus dirigentes; una Izquierda que, antes de asumir esa posición, no estaba alcanzada por la cultura de "la cancelación".

Hasta hace unas semanas la Izquierda era el único espacio político que en tiempos de campaña electoral no había sido atacado masivamente respecto a algún escándalo. Incluso, el FIT se diferencia de Unión por la Patria o Juntos por el Cambio, ambos también con candidatos presidenciales, quienes en los últimos días sufrieron "carpetazos" (caso Insaurralde y audios de Melconian) que, probablemente, puedan incidir en la intención de voto y por ende en el resultado electoral. Sin embargo, haber tomado partido por Palestina generó una ola negativa que arrastró y golpeó a la Izquierda, postura que argumentan "no es ninguna novedad" y duden que impacte en las urnas este 22 de octubre.

En ese contexto, la diputada nacional del FIT, Romina Del Plá, explicó y reiteró a Urgente24 el porqué de su apoyo "a la lucha" de Palestina.

"La izquierda y los partidos que conformamos el FIT siempre hemos apoyado la lucha del pueblo palestino y su derecho a rebelarse frente al Estado genocida de Israel, esto no es ninguna novedad", comenzó Del Plá; y agregó: "Como dije en el Congreso Nacional cuando me toco intervenir por este tema, el Estado sionista es un régimen expulsivo y de depuración étnica contra el pueblo palestino, y está llevando adelante un genocidio contra los palestinos".

Y aclaró: "No compartimos la orientación política de Hamas, que es una organización clerical y teocrática, que tiene vínculos con el presidente turco Erdogan y con el régimen iraní. En ese sentido, no aceptamos que nuestra crítica al sionismo se emparente con el antisemitismo y reclamamos el inmediato cese del bombardeo del Estado genocida de Israel".

En esa misma línea, Romina Del Plá consideró que, a pesar de que "la cultura de la cancelación" está a la orden del día, el caso de la Izquierda -y por lo que se los critica actualmente- no tiene nada que ver con los temas por los que se les cuestiona o señala a los dos espacios políticos más grandes del país (JxC y UxP), que no pueden escaparse de "carpetazos" que los compromete negativamente respecto a la corrupción, el despilfarro y la utilización del dinero de las arcas públicas para temas y relaciones personales.

"Es imposible que la izquierda sea alcanzada por carpetazos porque no somos parte, como sí lo son los Massa, Kicillof, Bullrich y Milei, de este régimen político y por tanto hay un abismo entre los candidatos del establishment y la Izquierda, que vivimos como cualquier otro laburante", opinó Del Plá.

Y disparó: "Los carpetazos son expresión de un régimen en descomposición y la corrupción de la política es expresión de esa descomposición".

Amenazas y descalificaciones

Defender a Palestina desató la furia de una parte de la sociedad Argentina contra la Izquierda, incluso, Romina Del Plá contó a Urgente24 que actualmente ella y todos los que integran el FIT son víctimas de amenazas y descalificaciones, sobre todo a través de las redes sociales. "Yo no recibí amenazas en forma directa a mi celular, pero he recibido, en los últimos días, todo tipo de insultos, agresiones y descalificaciones en redes sociales", aclaró.

Y denunció: "Claramente hay una campaña muy fuerte de ataque y de instigación pública del sionismo contra la posición de la izquierda que busca justamente que no nos pronunciemos contra la política criminal y guerrerista que el Estado de Israel está llevando adelante contra la población palestina. Mis compañeros Gabriel Solano y Vanina Biasi recibieron mensajes anónimos en sus teléfonos, con amenazas y descalificaciones de todo tipo. Estos ataques también se han dirigido contra la candidata presidencial el FIT-U Myriam Bregman y fue denunciado por las bancas del FIT en la última sesión".

La Izquierda y el debate

Por otro lado, sobre el rol de la Izquierda en los debates presidenciales, en los que ajenos y propios coinciden en que Myriam Bregman es quien mejor supo comunicar sus ideas, e incluso, muchos la dieron como "ganadora" de esos debates, Del Plá fue consultada sobre el impacto en las urnas, y si la Izquierda pudo, con ese recurso, recuperar o "robar votos" de otros espacios políticos.

"Creo que el buen desempeño que la izquierda ha tenido en el debate presidencial colabora a que se plante como una alternativa real frente al agravamiento de la crisis. Argentina está al borde de una nueva hiperinflación como resultado del saqueo económico y financiero llevado adelante por todos los Gobiernos. El voto al Frente de Izquierda tiene que servir para preparar la resistencia a lo que se viene, que será más ajuste y una mayor ofensiva capitalista contra las y los trabajadores", respondió la legisladora nacional.

Por último, sobre un eventual Gobierno de Javier Milei o Sergio Massa tras las elecciones presidenciales, Romina Del Plá fue consultada respecto a qué escenario sería más negativo para la Argentina y si Massa y Milei "son lo mismo". En ese contexto, respondió:

"El país marcha a un nuevo colapso hiperinflacionario y los políticos capitalistas que se presentan a las elecciones son responsables. El Gobierno llevó adelante un pacto de entrega con el FMI, que impone devaluaciones y habilita el saqueo de las reservas en favor del gran capital. Por otro lado, Milei alienta la híper para avanzar en su plan de dolarizar la economía y Bullrich promete “unificar el tipo” de cambio, o sea, levantar el cepo al dólar devaluando: más inflación y nuevos golpes contra el pueblo".

Y disparó: "Todos son conscientes de que el colapso al que marchamos implica una brutal transferencia de ingresos en contra del pueblo trabajador. Vienen por reformas laborales y antijubilatorias, despidos y nuevas medidas en favor del gran capital para profundizar la entrega de nuestros recursos. En este contexto, el voto al Frente de izquierda es un voto en favor de un salario igual a la canasta familiar, el 82% móvil para las jubilaciones, la defensa de los derechos laborales, el acceso al trabajo genuino y un respaldo a todas las luchas populares en curso. También es un voto para enfrentar en las calles y en el congreso nacional la ofensiva derechista que se viene".