POLÍTICA

AL ROJO VIVO

La interna en la UCR se judicializa

La seccional cordobesa del partido radical enfrenta una de las internas más complejas que se han dado en los últimos tiempos y una decisión de la Junta Electoral puede entorpecer el proceso. La resolución de las impugnaciones presentadas por las listas llevarán la interna a la Justicia Federal. Convergencia, Liga Sumar y Córdoba con Todos se disputan la conducción del partido. A nivel Córdoba capital, la interna se dará como estaba previsto. Mario Negri, involucrado con el oficialismo.

CÓRDOBA. La interna que enfrenta la Unión Cívica Radical en Córdoba sumó un nuevo capítulo en las últimas horas, al conocerse las resoluciones de la Junta Electoral respecto a las impugnaciones de listas presentadas por las listas que pretenden quedarse con el control del partido centenario. La misma resolvió aceptar la impugnación presentada por la Alianza Convergencia, por lo que dio de baja a las competidoras Liga Sumar y Córdoba con Todos, proclamando a Marcos Carasso (Convergencia) como nuevo presidente del partido a nivel provincial. 

Aunque, como es de esperarse, tanto Sumar como Córdoba con Todos no van a quedarse de brazos cruzados. Ambas listas buscarían judicializar la elección ya que alegan un favoritismo en la Junta Electoral para con la oficialista Convergencia. 

Cabe recordar que a esta elección se la disputan tres espacios. La lista oficialista es la de Convergencia, encabezada por el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, y patrocinada políticamente por Mario Negri y Ramón Mestre, los dos padres de Convergencia (Mestre es el actual presidente del partido).

En la oposición están la Liga Sumar, con Rodrigo De Loredo a la cabeza, además de Javier Bee Sellares (este espacio se presenta como la renovación del partido ante una conducción que está “obsoleta”), y Córdoba con Todos, encabezada por Juan Gait. La Junta Electoral de la UCR tiene cinco integrantes, con tres oficialistas y dos opositores, lo que generó suspicacias que ahora se reafirmaron con el fallo. 

Como era de esperarse, el fallo de la Junta favoreció a Convergencia y dejó fuera de carrera a los otros dos espacios, que apelarán la resolución, lo que llevará la interna al fuero de la Justicia Federal. De ese modo, el juez con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro deberá resolver la interna.

En detalle, Convergencia consiguió 18 avales (cuatro más de lo que establece la Carta Orgánica), mientras que Sumar y Córdoba con Todos habrían conseguido 12 y 9 respectivamente. Esto, además de otras “faltas” por parte de las listas (no habrían presentado documentación a tiempo) provocó que la Junta Electoral decidiese hacer lugar a la impugnación de Convergencia, aunque la oposición tendría otro conteo más favorable. 

Desde el espacio opositor denunciaron “irregularidades en el proceso electoral” y apuntaron contra las decisiones de la Junta Electoral, a quien denunciaron por haber tomado una “actitud” cambiante a lo largo del proceso, que terminó derivando en el beneficio de Convergencia. Desde este último espacio, la propuesta luego de conocida la resolución, fue la de integrar un espacio único entre las tres listas y así lograr la unidad añorada por el oficialismo.

Ante esta intención, De Loredo disparó munición gruesa contra Convergencia, con Mario Negri y Ramón Mestre incluidos. “Se quieren robar el partido en un escritorio” acusó De Loredo a los medios.

 

Precisamente, ese tipo de declaraciones son las que motivan a los partidos a evitar las internas como esta, ya que dañan la imagen propia y son material de archivo apreciado por los opositores. Al parecer, la resolución quedará en manos de la Justicia. 

En la capital hay interna.

Además de las autoridades provinciales, el 14 de marzo se deben dirimir las autoridades de Córdoba capital. En esa seccional, la Junta Electoral si dio el visto bueno para que se lleve a cabo la elección y desestimó las impugnaciones. 

En ese caso, Diego Mestre (Convergencia), Javier Bee Sellares (Sumar) y Luis Pareja (CCT) se disputan el control capital en las urnas. 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario