Política

SEGUNDA OPORTUNIDAD

La DAIA se reúne con Alberto F y espera que esta vez no haya ‘plantazo’

El presidente Alberto Fernández convocó para este lunes (31/5) a las 17 a las autoridades de la DAIA, encabezada por su titular, Jorge Knoblovits. El encuentro ocurre tras la posición oficial adoptada por el Gobierno nacional en el conflicto palestino-israelí, que despertó críticas desde la comunidad judía y la embajada de Israel en Argentina. Desde la entidad esperan que esta vez la reunión se concrete, ya que en la última oportunidad había sido suspendida por Fernández y no se volvió a agendar.

Alberto Fernández intentará este lunes (31/5) desde las 17, acercarse a la comunidad judía en la Argentina y dar una señal a Israel, tras la polémica suscitada por la posición del Gobierno nacional en el conflicto palestino-israelí.

Fernández mantendrá un encuentro con las autoridades de la DAIA, encabezada por su titular, Jorge Knoblovits, quien días atrás cuestionó la decisión de la Argentina de acompañar una propuesta en la ONU para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza.

"Ver a la Argentina votando junto a países que en su vida han respetado derechos humanos me parece que es como que nos pongamos a hablar de física cuántica", se quejó el titular de la entidad judía.

"Me parece que hay conducciones que son como bipolares", recalcó el dirigente, que consideró que ese voto del país en Naciones Unidas "es absolutamente desproporcionado".

Además, se preguntó: "¿Cuál es el límite de violación de derechos humanos para responder a un acto terrorista?".

"Creo que estamos viviendo un momento sumamente complejo", destacó el presidente de la DAIA en una entrevista con Radio Rivadavia.

Antes, cuando Fernández se encontraba de gira en Europa, acompañado por el canciller Felipe Solá, la Cancillería emitió un comunicado criticando en duros términos "el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes" ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas, una vez iniciado el ataque de la agrupación Hamas y la contraofensiva de Tel Aviv.

Esa expresión generó la inmediata reacción de la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, que criticó el comunicado de Cancillería, sosteniendo que tal mensaje "no expresa las buenas relaciones que existen entre nuestros países".

Dichas relaciones habían sido relanzadas en enero de 2020, cuando Fernández hizo una visita a Jerusalén y allí se entrevisto con el premier israelí, Benjamin Netanyahu.

La Radio Jai, de la comunidad judía argentina, contó los pormenores de la invitación de Fernández a la DAIA: “la audiencia habría surgido luego que el Presidente recibiera un whatsapp de Fabián Neiman, Presidente del Consejo Federal de DAIA (que representa a las 25 filiales del interior del país), en el cual le manifestaba su disconformidad por el comunicado de Cancillería y la posición argentina ante la ONU. El Presidente Fernández se puso en comunicación telefónica con Neiman con quien sostuvo un diálogo de cerca de 20 minutos en los cuales le planteó su posición y lo invitó a reunirse. El dirigente del interior le expresó que sólo concurriría junto a las autoridades de DAIA central”.

“A partir de ese momento el secretario de presidencia, Julio Vitobello, puso en marcha la convocatoria que fue confirmada y coordinada con el director ejecutivo de la institución, Víctor Garelik, en los detalles de asistencia limitada por los protocolos sanitarios y los cuidados que se deben respetar”, agregaron.

Y recuerdan el ‘plantazo’ de la reunión anterior: “Desde la dirigencia de DAIA se intentó reserva y prudencia en dar a conocer la invitación recordando que la última vez que fueron convocados a una audiencia, el presidente, a último momento suspendió el encuentro que nunca fue reagendado. Algunos dirigentes incluso plantearon el temor de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pudiera intentar presionar a Fernández para que no reciba a la entidad representativa de la comunidad que recordemos es querellante en la causa del memorándum de entendimiento con Irán que la tiene sindicada a ella y otros, como potenciales responsables del intento de encubrimiento de los iraníes sindicados por la justicia argentina como presuntos autores del atentado contra la Amia y que se encuentran prófugos de la justicia argentina y con alertas rojas en INTERPOL”.

El hecho que comenta la DAIA ocurrió en febrero de 2020 cuando se suspendió la primera reunión que tenía Alberto Fernández con la cúpula de la entidad.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario