POLÍTICA confianza > Alberto Fernández > gobierno

UNIVERSIDAD DI TELLA

La confianza en Alberto Fernández, por el piso (bajo Macri)

La confianza en el gobierno de Alberto Fernández, según la Universidad Di Tella, es 22% menor a la de Macri y 34% menor a la del primer mes del mandatario.

Según la Universidad Di Tella, la confianza en la administración de Alberto Fernández es 22% menor a la que tenía el expresidente Mauricio Macri antes de dejar la presidencia en el año 2019.

El Índice de Confianza en el Gobierno (IGC), calculado por la universidad, indica incluso que la cifra es 34% menor a la calculada durante el primer mes completo del mandatario en la Casa Rosada.

Actualmente, dicho índice se posiciona en 1,54. Comparado con el porcentaje de hace un año atrás, la gestión de Alberto Fernández tuvo una variación negativa del 18%.

Además de mantenerse entre los valores más bajos registrados durante su mandato, está apenas por encima de la peor medición del gobierno de Cambiemos, que es de 1,53 (abril de 2019). Luego, la cifra creció 8,5% entre diciembre y enero.

Cabe remarcar que el ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5 Cabe remarcar que el ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5

evolucion.png
Gráfico de la evolución del Índice de Confianza en el Gobierno (IGC).

Gráfico de la evolución del Índice de Confianza en el Gobierno (IGC).

Según explica el informe, la variación del ICG en relación a diciembre fue positiva en sus cinco dimensiones:

- Honestidad de los funcionarios (1,98 puntos, 6,9%)

- Capacidad para resolver los problemas del país (1,77 puntos, 13,0%)

- Preocupación por el interés general (1,52 puntos, 5,1%),

- Eficiencia en la administración del gasto público (1,23 puntos, 14,4%) y

- Evaluación general del gobierno (1,22 puntos, 3,7%).

De la misma manera que ocurrió en anteriores ediciones, el género y la edad de los encuestados acentuó las diferencias en la apreciación del gobierno. En hombres, la confianza fue de 1,64 puntos (aumento del 14%) y en mujeres de 1,46 (aumento del 12%).

Del mismo modo, en el segmento de 30 a 49 años fue de 1,78 (aumento intermensual del 19%), seguido por los mayores de 50 con 1,41 (variación positiva del 4%) y por último el grupo de entre 18 y 29 años con 1,31 y una disminución del 8 por ciento.

En el ámbito jurisdiccional, en enero el GBA presentó el mayor valor del ICG (1,72 puntos, con una variación positiva de 9% respecto de diciembre), seguido por el interior (1,47 puntos, con aumento de 7%) y CABA (1,46 puntos, con variación positiva de 15%).

Con respecto al nivel de instrucción, el número más alto se registró en quienes poseen únicamente hasta educación primaria (1,67 puntos, con una variación positiva de 2%), seguido de los que alcanzaron educación secundaria (1,62 puntos, con un aumento de 13%).

Otra variable recae en los entrevistados que dicen no haber sido víctimas de delitos en los últimos 12 meses (1,76 puntos, con un aumento de 7% respecto de diciembre). Por último, se mide en función de qué perspectivas económicas tienen los consultados.

En este caso particular, como suele ocurrir usualmente, fue mayor el índice de confianza entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de los años venideros (3,88 puntos, con una variación positiva de 1% respecto de diciembre).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario