Leído

OFICIALISMO VS. OPOSICIÓN

Jornada movida por la Reforma judicial: Sesión en el Senado y marcha para repudiarla

Mie, 26/08/2020 - 10:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Congreso de la nación tendrá una jornada movida este jueves 27 de agosto. Finalmente, y en medio de las críticas, la Cámara alta debatirá en el recinto de sesiones el proyecto de reforma judicial que impulsa Alberto Fernández, pero en simultáneo, la oposición convocó a una marcha a través de las redes sociales y esperan poder lograr una buena adhesión, tal como pasó el último 17 de agosto, en la que la gente salió a la calle a manifestarse a pesar de la cuarentena y el aislamiento impuesto por el Gobierno nacional. Se espera que la sesión en el Senado se extienda hasta altas horas de la noche.

El Senado aprobará sin sobresaltos la reforma judicial.
senadores.jpg
El Senado aprobará sin sobresaltos la reforma judicial.
Contenido

En las últimas semanas la oposición y el oficialismo vienen avivando la grieta, que en principio se acrecentó por quienes están de acuerdo y quienes no con la extensa cuarentena que se vive en Argentina, pero que ahora se agravó con la presentación del proyecto de reforma judicial que el Presidente de la nación impulsa y que el Congreso espera aprobar para convertirlo en ley. 

En esa línea, y en medio de las múltiples críticas por parte de la dirigencia opositora sobre "los modos" en los que presentó y trató el proyecto, por considerarlo un gasto millonario importante para el Estado que un contexto de pandemia es innecesario y "no es prioridad", el Senado avanzó haciendo oídos sordos y este jueves 27 de agosto debatirá en el recinto de sesiones de la cámara alta, el proyecto que presentó Alberto Fernández. Todo indica que, ese debate, se dará sin muchos sobresaltos y se aprobará sin problemas para luego ser girado a la cámara de Diputados. 

En paralelo, la oposición contraataca, y si bien la sesión es de manera remota y la representación de los legisladores de forma presencial en el parlamento es minoritaria, a través de las redes sociales han convocado a una manifestación en contra de la reforma judicial, con la etiqueta #TodosAlCongreso. 

Incluso, la oposición espera redoblar la apuesta y poder lograr una convocatoria masiva como logró el pasado 17 de agosto, en donde miles de personas salieron a la calle en medio de la cuarentena y pandemia, para reclamar en contra de las políticas del Gobierno nacional. 

Dado a esta situación, fue el propio Gobierno porteño que "por precaución", había mandado a vallar todo el Congreso, pero para sorpresa de muchos, fue la propia vicepresidenta de la nación y presidenta del Senado que pidió que las retiren, y de esta forma, se debatirá en el recinto la iniciativa de Alberto Fernández, con, probablemente, una multitud -o no- en las afueras del Congreso Nacional. 

Desde la dirigencia opositora, en particular Juntos por el Cambio, muchos dirigentes no se apropian de esa convocatoria, y añaden que es "la gente" la que se organiza a través de las redes sociales para "hacer valer sus derechos". Sin embargo, desde el oficialismo no le creen tanto. 

Por ejemplo, uno de los que se mostró en contra de esta nueva convocatoria opositora fue legislador Leandro Santoro, que a través de sus redes sociales escribió: 

"Dicen que por la Pandemia no es momento para tratar la reforma judicial y te convocan una concentración frente al congreso para que todos se contagien. Si se la contas a un extranjero no te la cree", ironizó. 

 

  • Sobre la sesión: 

La sesión especial de este jueves 27/08 solicitada por los líderes del Frente de Todos, los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, fue convocada para las 14 horas mediante un Decreto Parlamentario firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa original sufrió varios cambios propuestos por los senadores del Frente de Todos, ya que sus pares de Juntos por el Cambio y sus aliados del Interbloque Parlamentario Federal rechazaron de plano la iniciativa.

El proyecto que dispone la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue debatido en varios plenarios de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.

La reforma propuesta por el gobierno nacional crea 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en la ciudad de Buenos Aires que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.

Además, contempla la creación de nuevas cámaras de apelaciones y sus respectivos distritos judiciales, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sufrió varios cambios, entre los que figuran el sorteo de las causas y, en ese sentido, se avanzará en la transparencia en los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad.

Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, además de las audiencias públicas y se garantizará la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.

Asimismo, se resolvió finalmente no unificar el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal con asiento en CABA, pero para resolver los conflictos de competencia (que generan muchos atrasos en las decisiones judiciales) se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia con plazos establecidos y procedimientos ágiles para resolver estas cuestiones preliminares.

En la iniciativa del Ejecutivo modificada por el Senado, se atendió, además, el planteo de los organismos de derechos humanos y la lucha de muchos años por Memoria, Verdad y Justicia, por lo que las Secretarías con competencia específica en este tema conservan esta atribución, con su personal asignado, bregando por que haya rápida respuesta.

De acuerdo al proyecto, la Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento del nuevo Código Procesal Penal Federal irá adecuando el sistema hacia un nuevo sistema penal democrático y acorde con los principios internacionales.

  • CFK no está conforme: 

Cabe destacar que Cristina Fernández de Kirchner publicó un texto en redes sociales en el que afirmó que el país "todavía se debe una verdadera reforma judicial", al advertir que el proyecto en el Senado no tiene ese fin sino que busca "implementar el mandato de la reforma constitucional de 1994".

A través de un texto titulado "¿Reforma? Algunas consideraciones sobre las palabras, los acuerdos, el Congreso y la democracia", Cristina Fernández de Kirchner planteó que la iniciativa "comienza a implementar el mandato de la reforma constitucional de 1994, que ordenaba la transferencia de la justicia ordinaria a la esfera" porteña.