Leído

ESTADÍSTICAS COVID-19

González García apuntó a las provincias por la expulsión de Argentina de la base de datos de la Universidad de Oxford

Mie, 21/10/2020 - 9:23am
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Salud dio cuenta de una expansión en la capacidad de testear pero cuestionó que los distintos distritos del país no informaran los casos negativos: "Los testeos es quizás lo que más nos cuestionan. Hablamos con todas las provincias y descubrimos que en realidad los positivos, que son los que hay que saber primero, se ponían y se informaban, pero los negativos no se informaban. Con lo cual pasaban dos cosas: decíamos menos de lo que estábamos haciendo y, en segundo lugar, daba una tasa de positividad altísima", lanzó el funcionario.

ginez.jpg
Ginés González García apuntó a las provincias por la expulsión de Argentina de la base de datos de la Universidad de Oxford
Contenido

El ministro de Salud, Ginés González García , se refirió este martes 20/10 a la decisión del sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford (una de las instituciones más prestigiosas de medición global de contagios de COVID-19 en el mundo), de excluir a la Argentina de los informes estadísticos sobre la evolución de los casos de coronavirus por "no tener la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos". 

El funcionario no sólo le dio la razón a la organización inglesa, al señalar que "hoy empezamos a corregir la situación", sino que apuntó contra las provincias, al reconocer que a pesar del aumento de la cantidad de tests, solo se estaban informando los casos positivos: "Los testeos es quizás lo que más nos cuestionan. Nosotros empezamos a ver, sobre todo porque expandimos mucho la capacidad de testear, que caía el número de testeos diarios que nos informaban. Hablamos con todas las provincias y descubrimos que en realidad los positivos, que son los que hay que saber primero, se ponían y se informaban, pero los negativos no se informaban. Con lo cual pasaban dos cosas: decíamos menos de lo que estábamos haciendo y, en segundo lugar, daba una tasa de positividad altísima".

En diálogo con la señal de noticias C5N, el ministro aseguró que se está trabajando en corregir la situación pero que aun falta para que se normalice. "Lo que dice la ONG inglesa es lo mismo que decimos nosotros. Estamos preocupados, pero lo estamos modificando y también simplificando el sistema", puntualizó.

Quien dio la noticia de la expulsión argentina del conjunto de datos fue Edouard Mathieu, que integra el equipo de datos de la organización: "Para asegurar la calidad y confiabilidad de Our World in Data sobre la Covid-19, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de los testeos", escribió en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, Mathieu explicó que la decisión se debe a un posible "sesgo" en la tasa de positividad de los contagios en el país, que en los últimos días llegó a ser del 76%. "Muchas pruebas negativas no se estaban registrando en varias provincias, incluidas las grandes, como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad", explicó citando un artículo del diario Clarín. 

Esa información daba cuenta de que hay muchos testeos negativos que en el país no se registran en la base de datos nacional y que eso derivaría en 2 problemas: la tasa de positivos sería más alta de lo real y la cantidad de testeos sería mayor de la que se informa.

Luego agregó: "El gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente".

En otros dos mensajes, Mathieu dijo: "Lamentablemente, esto no significa que la situación de la Covid-19 no sea mala en Argentina; lo es y mucho. Al principio de la pandemia le fue un poco mejor que a algunos de sus vecinos (aunque mucho peor que a otros), pero ahora se está 'poniendo al día' con el terrible número de muertos que tienen en Bolivia, Chile y Brasil".

Para cerrar la explicación, agregó: "Como explicamos en nuestro sitio, las pruebas son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Esperamos que los datos corregidos para Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto de datos".