POLÍTICA

TENSIÓN CABA/NACIÓN

Ginés González García: "Cuando el problema del coronavirus era de la Ciudad se hizo cuarentena en todo el país"

Mientras en la Ciudad continúa el malestar por la quita de un punto de coparticipación para transferirlo a la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud de los argentinos recordó que el país fue "solidario" con la Capital Federal y apuntó contra las autoridades porteñas.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aprovechó para apuntar contra el gobierno porteño este martes 15/9 durante el anuncio de la extensión del bono estímulo para el personal sanitario al reprocharle su "actitud aperturista" en el marco de la pandemia del coronavirus y aseguró que le seguirá pidiendo "que sea solidario".

En ese sentido, resaltó la "solidaridad del país" para con la Capital Federal al recordar que "cuando el problema del coronavirus era de la Ciudad, se hizo una cuarentena para toda la Argentina".

Los dichos del funcionario se dan en medio de una creciente tensión en la relación entre Ciudad y Nación a raíz de la quita por parte de la Casa Rosada a la administración de Horacio Rodríguez Larrera de unos $ 35 mil millones de coparticipación, anunciada la semana pasada.

Más allá de las diferencias, el ministro sostuvo que la relación entre su cartera y la gestión porteña sigue siendo a través del diálogo e indicó: "La Nación en ningún otro territorio ha puesto tantos recursos como en la Ciudad en materia de Salud. Ha puesto 500 respiradores. Y en segundo lugar, la Ciudad tiene el 80% de los habitantes que son tributarios de obras sociales o prepagas. El esfuerzo que ha hecho para que el sistema de obra social mantenga su capacidad operativa ha sido enorme".

Crítico de las aperturas, el funcionario sostuvo: "Cuando uno tiene los problemas que tiene el interior, es muy fuerte ver a Buenos Aires tan afuera. El problema no es la apertura, el problema es que no hay control sobre la apertura, con lo cual los movimientos de personas son muy fuertes. Y no hay que ser muy sanitarista para saber que el movimiento de personas es el movimiento del virus y que eso trae más enfermos y que más enfermos significan más problemas por resolver, que son más difíciles para ciudades que no tienen los recursos que tiene Buenos Aires".

En el marco de la conferencia de prensa que compartió junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario general de la CGT, Héctor Daer, González García apuntó principalmente con la reapertura de bares con mesas en la vía pública. 

"La apertura comercial está, la apertura industrial está... Estamos hablando de recreamiento. Hacer una pelea por los bares y que los bares sean la base de la disputa... Además, es muy difícil controlarlos por la propia esencia de lo que uno va a hacer a un bar. Si usted no puede controlar, no puede hacer la apertura. Y el control no está funcionando", cerró al respecto.

Dejá tu comentario