Leído

VISITA A LA PROVINCIA

Fuerte respaldo del Gobierno a Insfrán en medio de la polémica por el ingreso a Formosa

Mie, 21/10/2020 - 5:29pm
Enviado en:
Por Urgente24

La ministra Frederic visitó la provincia y destacó su política sanitaria como "ejemplar" cuando tomaron relevancia diversos casos de personas impedidas de ingresar al territorio, incluso con saldo trágico. El gobernador vinculó las críticas con un "intento de golpe blando de la derecha".

frederic-insfran.jpg
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Foto: Gobierno de Formosa.
Contenido

El Gobierno Nacional le dio un fuerte apoyo este miércoles al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en medio de  una polémica desatada a raíz de las medidas de restricción impuestas por el coronavirus que impiden el ingreso a la provincia.

Fue la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien  -sentada junto a Insfrán en una conferencia de prensa- calificó como "ejemplar" la gestión de la pandemia por parte del gobernador. 

Este reconocimiento tras una seguidillas de casos de personas que no pudieron ingresar a la provincia. El más resonante fue el de trágica muerte de Mauro Rubén Ledesma, de 23 años, quien falleció al querer cruzar el río Bermejo a nado desde Chaco a Formosa para ver a su hija con quien no tenía contacto desde febrero. 

Por otro lado, tomo notoriedad en las últimas horas el caso de una familia que espera desde hace más de 15 días a la vera de la ruta que el gobierno provincial autorice su ingreso. “Hoy hace 16 días que estamos varados, sin ninguna respuesta. No es lindo, creo que ni un perro anda de la forma en la que nosotros estamos acá”, se quejó Daniel, un peon rural que perdió su trabajo en Córdoba y regresó a su provincia natal, en diálogo con TN.

Tanto en este caso como en el de Ledesma, el gobierno formoseño afirma que no se autorizó el ingreso porque ninguno es residente de la provincia. 

Distinto es el caso de Félix Fachini, quien tiene domicilio en el barrio Procrear en la ciudad de Formosa. Según relata la prensa local, hace 7 días regresó desde el sur donde había ido junto a otros camaradas a una misión de pesca industrial de marinos. A bordo del barco se contagió de Coronavirus y tras los días de aislamiento y recuperación, fueron trasladados todos los integrantes de la embarcación hasta sus respectivas provincias, pero en el caso de Félix y otro formoseño más, su periplo terminó en Corrientes.

Allí aguardan la contestación a una solicitud de ingreso a Formosa que realizaron hace más de 2 meses. “El sistema no es claro, yo intenté comunicarme con la gente del Consejo, les envié mails, les dije que me ofrezco como donante de plasma al ser un paciente recuperado, les comuniqué que puedo pagarme un hotel en Formosa para hacer la cuarentena; pero no te dicen nada, la página estaba caída cuando quise volver a solicitar el ingreso; al no ser claro nada, cuando no te informan alguna fecha estimativa, es inevitable que uno se coma la cabeza”, dijo a Radio Uno.

En tanto, la justicia federal  de Formosa le dio un plazo de 48 horas al gobierno provincial para fijar fecha de ingreso a 81 jóvenes varados que había ido de viaje de estudios a otras provincias. 

La concejal y abogada que representa la causa de varias personas que están impedidas de ingresar a la provincia, Gabriela Neme, celebró el fallo favorable del Juez Federal Fernando Carbajal quien ordenó en la audiencia que en ese plazo el Ejecutivo formoseño a través del Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, informe la fecha en que permitirán el ingreso de los jóvenes, informó el portal El Comercial.

La semana pasada la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia falló a favor de tres ciudadanos en sus reclamos para ingresar a  la provincia tras reiteradas negativas de sus autoridades. 

El escenario configurado motivó una campaña en redes bajo la consigna #FormosaLibre. 

En este contexto, el  Gobierno le dio su apoyo a Insfrán y sus medidas de contención de la pandemia. En una conferencia de prensa en Formosa, tanto la ministra Frederic como el gobernador apuntaron a los medios. 

Infrán denunció un "intento de golpe blando de la derecha" por parte de "medios de la capital que no toleran que en Formosa no haya un solo muerto por coronavirus" y una baja cantidad de casos activos.

Para el gobernador las críticas representa "un ataque al Presidente" Alberto Fernández y recordó que de la visita del jefe de Estado en mayo se soslayaron los anuncios y se hizo hincapié en "el abrazo" que se dieron cuando el discurso oficial abogaba por la distancia social y el uso de barbijos, que también estuvieron ausentes ese día. 

Frederic, por su parte, destacó la gestión "ejemplar" de la pandemia en la provincia y también apuntó a los medios. "Hay que mirar lo que no se dice más que lo que se dice, hay que aprender a leer a los medios, no a todos, porque algunos trabajan profesionalmente", dijo.