Leído

DESDE CUBA

Florencia Kirchner pidió "aborto legal" y le suma presión a Alberto F

Mie, 19/02/2020 - 9:08am
Enviado en:
Por Urgente24

Este miércoles (19/2) se hará un ‘pañuelazo’ a las 17 frente al Congreso de la Nación para reclamar la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Desde Cuba, Florencia Kirchner pidió a través de su cuenta personal en Instagram por el “aborto legal”. El Presidente Alberto Fernández podría definirse al respecto en la Asamblea Legislativa del 1ro de marzo, aunque ya adelantó su postura de "terminar con la penalización del aborto”. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero habló primero de despenalizar y luego legalizar. Desde el kirchnerismo la ministra de Género, Gómez Alcorta –que se viene diferenciando del primer mandatario junto a un sector K, como en el caso de los presos políticos- dijo en cambio que habrá "un proyecto de legalización”.

Contenido

Florencia Kirchner reapareció en las redes sociales desde Cuba, donde se encuentra realizando un tratamiento médico y convocó al pañuelazo que se realizará este miércoles (1972) frente al Congreso de la nación para reclamar la sanción de la ley de "aborto legal, seguro y gratuito".

A través de su cuenta personal de Instagram, la joven de 29 años realizó una publicación para adherir a la movilización que se realizará en el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

"Desde Cuba. No tengo mi pañuelo acá, pero escribo entre plantas y lagartijas fuertemente verdes sobre aborto", comenzó el mensaje de Florencia que incluyó el poema "Llamado a todas las minorías silenciosas" de la activista “negra, bisexual y feminista estadounidense June Jordan”.

En el texto publicado en la noche del martes, la hija de la vicepresidenta instó a sus seguidores a sumarse al pañuelazo verde del "#19F" para reclamar "aborto legal, seguro y gratuito".

"¡ESI (Educación Sexual Integral) en todos los colegios! Ahora, que tenemos nuevamente Ministerio de Salud #AbortoEsSalud. Ahora, que hablar de ampliación de derechos no trae aires de utopía. Ahora, que al neoliberalismo le dijimos ya no más. #AbortoLegalSeguroYGratuitoEnElHospital #NoHayJusticiaSocialSinFeminismo #QueSeaLey ", concluyó.

Florencia Kirchner se encuentra en La Habana desde hace un año, cuando viajó para participar de un seminario de guión de cine y, por problemas de salud, nunca regresó a la Argentina.

 

 

De acuerdo al diagnóstico que difundió la propia Cristina Kirchner en 2019, la joven estaba afectada por "trastorno de estrés postraumático; síndrome purpúrico en estudio, polineuropatía sensitiva desmielinizantede etiología desconocida, amenorrea en estudio, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada".

Días atrás difundió su primera imagen en Instagram donde se la veía junto con su madre, en su última visita a Cuba.

Tras ese posteo, el Tribunal Oral Federal 5 le pidió a la defensa de Florencia que presente un nuevo informe sobre su estado de salud.

El propósito es, según trascendió, actualizar el último parte médico que data de noviembre del año pasado. El pedido es en el marco de las causas Hotesur y Los Sauces, en las que CFK y sus dos hijos están acusados de lavado de dinero.

En cuanto al reclamo por el aborto, el tema podría definirse en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1ro de marzo cuando Alberto Fernández brinde su mensaje ante la Asamblea Legislativa y donde se espera que clarifique su posición al respecto.

El presidente habló de un proyecto para "terminar con la penalización del aborto", lo que implicaría una diferencia con la legalización que proponen los sectores más duros del kirchnerismo. También el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero dijo que "es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización".

Desde el sector K salió a diferenciarse la ministra de Género Elizabeth Gómez Alcorta quien aclaró "va a ser un proyecto de legalización".

"Entendemos que se trata más de una cuestión semántica a pesar de que sabemos las enormes diferencias", afirmó sobre la referencia a despenalizar. "

“Yo soy abogada penalista, además. Sin lugar a dudas es un proyecto de legalización el que se va a enviar al Congreso", insistió la letrada que también desafió al Presidente en el debate de los presos políticos.