POLÍTICA

SÚPERMARTES 29/12 EN EL CONGRESO

Feministas resisten más cambios al proyecto de aborto (pero en el FDT temen que no sea ley)

La votación no está asegurada ni para los pañuelos verdes ni para los celestes. De todas maneras, las feministas intentan resistir hacer nuevas modificaciones al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Sin embargo, las declaraciones de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dejaron gusto a poco para quienes esperan su aprobación.

Se viene un SúperMartes en el Congreso. Mientras en Diputados se tratará la reforma previsional -sin inflación-, en Senado se votarán los proyectos de Interrupción Voluntaria/Legal del Embarazo (IVE/ILE) y de los Mil Días.

En medio de una ola de rumores que barajaban la posibilidad de nuevos cambios al proyecto de aborto para lograr adhesión de indecisos o, incluso, torcer la votación de algunos pañuelos celestes, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se resistió pero sus declaraciones no fueron muy esperanzadoras para las "pañuelos verdes".

"En principio, no se está analizando introducir cambios en el texto del proyecto", respondió Gómez Alcorta en declaraciones a Radio Diez, cuando le preguntaron si eran reales versiones que circulaban en ese sentido.

"Es importante aclarar que no, que no es así, que no se está evaluando tocar el texto, que se va a votar el proyecto que llegó y que había sido trabajado previamente con senadores y senadoras de todos los bloques en el momento que trabajamos en el dictamen en la Cámara de Diputados y Diputadas", insistió.

Luego, intentó despegar a la Casa Rosada del proyecto que envió el propio Ejecutivo Nacional. Ella dijo que no se trata de un "triunfo" o una "derrota" para el oficialismo el resultado que obtenga la iniciativo oficial el próximo martes 29/12.

"Esta ley es una demanda del movimiento de mujeres. Es un proyecto que toma el Poder Ejecutivo, pero es un proyecto que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito presentó trece veces. Es una demanda que impuso la movilización en las calles el movimiento de mujeres y diversidades. Entonces, pensar que ahí hay un triunfo o un no triunfo del oficialismo es tener una mirada corta", dijo.

Sin embargo, más allá de lo que diga la funcionaria, el presidente Alberto Fernández mira con mucha atención el poroteo y estará monitoreando a último momento para, de ser necesario, presionar para conseguir los votos. Recordemos que luego de la media sanción en Diputados, Fernández sentenció: (La ley) "va a salir".

“Lo único que hice fue tratar de interpretar lo que era una demanda hace muchos años, además de cumplir con mis convicciones”, dijo Fernández sobre un proyecto al que le puso mucha dedicación junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien sumó el proyecto de los Mil Días para amortiguar el impacto y el costo político entre los católicos y evangélicos. De esta forma, la Rosada entendió que era mucho más factible su aprobación y dejó abierta la puerta para modificaciones que ya se hicieron para que así sea.

Sin ir más lejos, la senadora oficialista Ana Almirón dijo el pasado martes (22/12) que "hoy tenemos a un presidente trabajando codo a codo con los legisladores para que esto efectivamente sea ley".

La correntina reveló además a FutuRock que buscan la manera de "salvar" las "disidencias" de algunos senadores respecto al proyecto, de modo de ver "si se pueden abordar en reglamentación".

Gusto a poco entre las feministas

Gómez Alcorta intentó caminar por un delicado equilibrio y hasta dejó abierta la posibilidad de que no sea ley. "Se hizo en forma de consenso, para no llegar a esta instancia de encontrarnos hoy en esta situación", marcó.

Con todo, Gómez Alcorta se declaró "optimista" ante la eventual sanción del IVE, dijo que todavía "faltan muchos días", pero reconoció que "efectivamente hay varios senadores y senadoras que todavía no han manifestado su voto".

"Así que no somos triunfalistas. Somos optimistas. Esa sería una buena definición. En principio en el Senado todavía no hemos tenido alguna situación muy específica de alguien que haya votado por ejemplo, a favor en el 2018 y que hoy se manifieste en contra. Sí pasó en la Cámara de Diputados, que hubo tres diputados de la oposición que habían votado a favor y que ahora votaron en contra", reseñó.

"Esperemos que sea el 30", expresó sobre la posibilidad de que las mujeres cuenten con más derechos antes de que termine el año y recordó palabras del fallecido exembajador Fernando "Pino" Solanas.

"También tengo la certeza de que, si no es el 30, será más temprano que tarde, parafraseando (a Solanas). No hay retorno en ese camino", concluyó.

Dejá tu comentario