Leído

SUBSIDIO Y POLÉMICA

Estalló la oposición por la oferta de Kicillof a los okupas

Jue, 29/10/2020 - 7:55am
Enviado en:
Por Urgente24

El diputado provincial por Cambio Federal Guillermo Bardón chicaneó así al gobernador de la Provincia de Buenos Aires en sintonía con otros dirigentes opositores, en rechazo a la decisión del Gobierno bonaerense de otorgar un subsidio de hasta $50.000 durante 3 meses a familias carenciadas para evitar la toma de tierras.

kici.jpg
Estalló la oposición: "Kicillof inauguró la temporada de toma de tierras"
Contenido

La decisión del Gobierno bonaerense de otorgar un subsidio de hasta $ 50.000 por tres meses a familias en extrema vulnerabilidad social con el fin de que no se aventuren en la toma ilegal de tierras, tal como viene sucediendo a gran escala en los últimos meses, despertó gran polémica y fuerte repudio por parte del espectro opositor, exceptuando sectores de izquierda.

La Gobernación afirma que para acceder a $50.000 hay muchas restricciones. Pero sus detractores hicieron caso omiso y le facturaron igual la decisión política.

Si bien hay en buena medida conciencia del grave déficit habitacional y la dificultad económica de millones de familias que se quedaron sin 'techo', consideran que la solución al problema de los asentamientos ilegales es otra.

El espacio donde se volcaron mayoritariamente las críticas fue en Twitter, al punto que a los pocos minutos de conocida la noticia, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, se convirtió en tendencia a partir de los comentarios de repudio hacia su figura por parte de militantes y dirigentes políticos.

"Pese al mérito y el sacrificio, miles de trabajadores se quedan en la calle, y las pymes bajan sus persianas. Frente a este reclamo, Kicillof le responde a los bonaerenses regalando dinero como si fuera de él" lanzó la ex ministra de Seguridad durante el macrismo, Patricia Bullrich.

Jorge Macri, por su parte, lamentó que "el que labura cierra y el que usurpa hace negocio. La provincia no es inviable, pero así la hacen invivible".

Sin nombrar al mandatario provincial, pero en clara referencia hacia su persona, el intendente de Pinamar por Juntos por el Cambio, Martín Yeza, apuntó: "La angustia de muchos de nosotros se genera porque hay políticos que dicen que están a favor de la propiedad privada, mientras entregan planes sociales a personas que usurpan tierras, y luego no los desalojan, sino que de hecho les dan más plata".

En el marco de los cuestionamientos, hay quienes prefirieron ironizar: "Kicillof inauguró oficialmente la temporada de toma de tierras", escribió Guillermo Bardón, diputado provincial de Cambio Federal.

La polémica medida, que ya plasmada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo “atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires que necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto desde el punto de vista alimentario, como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad de grupos en situación de riesgo social, y la calidad de vida de los mismos”.

Según el decreto, los subsidios podrán ser de hasta $50 mil y los beneficiarios podrán utilizarlos para pagar "gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente", así como "alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención, entre otros elementos de primera necesidad".

Los subsidios “podrán ser otorgados por un periodo máximo de tres (3) meses y, si la situación de vulnerabilidad social del beneficiario así lo amerita, podrá ser prorrogado por única vez durante tres (3) meses más”.

El monto del subsidio dependerá de la composición de los grupos familiares y al índice de vulnerabilidad que establezca, en base a lo que surja del informe social correspondiente" y los beneficiarios deberán rendir cuentas con los gastos que realicen.