POLÍTICA

DEMOSTRANDO LIDERAZGO

Esperan que la designación de ministros refleje la autonomía de Alberto Fernández (que según rumores, en el búnker le faltó)

Muchas especulaciones han surgido desde que Alberto Fernández, candidato por el Frente de Todos a la presidencia, se impuso en las elecciones del domingo 27/10 con el 48% de los votos. Ahora, siendo presidente electo de la nación, también se especula sobre si verdaderamente será él quien lleve las riendas del país, esta duda surge por quien es su acompañante de fórmula, la vicepresidente electa Cristina Fernández de Kirchner. En el mundillo político murmuran que Alberto le debe gran parte de su triunfo ya que "le transfirió todos los votos", favor que algunos temen que CFK le cobre en lo que será el armado político de Alberto y durante sus 4 años de gestión. Sin embargo, el presidente electo trata de mostrar cada vez más autonomía en el cargo que los argentinos le otorgaron en las urnas, e incluso, advierten que quedará demostrado con el gabinete que presentará, que es elegido por estas horas únicamente por él, además, ya está forjando relaciones con presidentes de otros países, como por ejemplo México, a donde viajará para fortalecer las relaciones bilaterales.

Desde que Alberto Fernández se convirtió en presidente electo de la Argentina, las especulaciones, suposiciones y rumores han colmado la agenda política del país. En primer lugar, el liderazgo de Alberto es uno de los temas que se pone en tela de juicio, debido al temor que existe, -incluso dentro del amplio Frente de Todos- de que la que lleve las riendas del país sea la vicepresidente electa Cristina Fernández de Kirchner. 

Aunque Alberto Fernández dijo en su campaña que él y ella eran "lo mismo", el presidente electo se ha movido sigilosamente en los pasillos políticos. Él ha logrado cerrar acuerdos, sumar aliados y estrechar vínculos que con el Gobierno de CFK se habían cortado, ya que busca que su mensaje de "unidad" no quede solo en palabrerías de campaña. 

Alberto y CFK aseguran tener una excelente relación, y es de suponer que se han perdonado mutuamente por desencuentros del pasado para poder protagonizar hoy día la fórmula que ganó y gobernará el país al menos durante los próximos 4 años. 

Así las cosas, con el 65% de las mesas escrutadas el domingo, Alberto y CFK compartieron tarima, junto a varios integrantes del Frente de Todos, y enviaron mensajes al país, a sus votantes, a los que no los votaron y hasta al presidente Macri, pero ese domingo, y según afirman fuentes presentes en el búnker de Chacarita, la que "mandó" esa noche fue la expresidente CFK. 

Según las versiones, CFK fue quien decidió quien subía y quien no a la tarima del búnker del Frente de Todos, incluso, una de las que habría tenido problemas en subir fue la esposa del diputado nacional electo, Sergio Massa, Malena Galmarini. 

Alberto por su parte, prefirió no meterse en asuntos que no son para nada importantes, y escogió disfrutar el triunfo y mantener un ambiente de júbilo y con los menores roces posibles. 

"Son versiones para que se cree una supuesta interna o una situación de tensión que en realidad no existe. Es parte de la estrategia del Gobierno, que con la falsa idea de que entre nosotros -por el Frente de Todos- hay internas, quieren tapar su fracaso", respondió esta noche  (30/10) Sergio Massa cuando fue consultado en el programa A Dos Voces sobre los entretelones del búnker del FdT.

Y agregó: "Malena llegó tarde porque está recién operada, eso fue lo que pasó". 

Sin embargo, fuentes del FdT aseguraron a este medio que es cierto que hay cierta incomodidad de CFK con Sergio Massa, debido al viaje a Estados Unidos que realizó en la campaña, del cual Cristina no fue notificada. 

Para Alberto F, estos temas solo serían "caprichos" de los que prefirió no hacerse cargo, ya que por ejemplo, su relación con Sergio Massa la consolida de a poco y de manera individual, ya que sabe que, en una posible interna con CFK, Massa sería uno de sus aliados. 

El presidente electo además quiere demostrar su liderazgo y autonomía, no solo en el mundo político argentino, sino ante los ojos de la política internacional, que también dudan por el "fantasma" de CFK. 

En ese contexto, lo que buscará Alberto Fernández con la designación de sus Ministros, es mostrar su total autonomía en la toma de decisiones de quienes lo acompañarán en el duro camino de la presidencia, mandato que no hará en un país normal, sino en la Argentina. 

De las especulaciones sobre quiénes integrarán el Gabinete de Alberto, han surgido muchas versiones, pero lo que sí es seguro, es que en su mayoría son personas que, o son cercanas y de su absoluta confianza, o los a postulado o elegido por la experiencia que tienen en la política. Alberto ha querido diferenciarse con CFK respecto a la designación de su equipo, ya que prefiere, antes de "pagar favores políticos" elegir gente capacitada para cada una de las tareas. 

Algunos nombres que han sonado fuerte en los últimos días son el de Matías Kulfas, Marcela Losardo y  María Eugenia Bielsa, que se perfilan como futuros ministros de Economía, Justicia y Vivienda respectivamente. 

También se especula con Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo social, Eduardo Wado de Pedro como ministro del Interior y Florencio Randazzo para Planificación. 

Lo cierto es que, sean cual sean los nombres, lo que sí es seguro es que es el mismo Alberto F que "a dedo" a designado por sus capacidades o su experiencia a quienes lo acompañarán a partir del 10 de diciembre, sin ayudas ni sugerencias de la expresidente CFK.

Otra estrategia de Alberto Fernández que empleará para seguir demostrando su total autonomía, son las relaciones bilaterales que forjará con países de la región o incluso más lejanos. 

Por ejemplo, este sábado 02/11 el presidente electo viajará a México, en donde reforzará las relaciones con el país y su presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Dejá tu comentario