Leído

REELECCIÓN DEL MPN

Elecciones Neuquén: Ganó Omar Gutierrez por amplia diferencia

Lun, 11/03/2019 - 9:35am
Enviado en:
Por Urgente24

El partido Movimiento Popular Neuquino con su candidato Omar Gutierrez tomó la delantera con amplia diferencia de 14 puntos porcentuales contra Ramón Rioseco de Unidad Ciudadana quien venía a romper con la hegomonía de décadas del M.P.N. pero por ahora, no llegó. Con 90% de las mesas escrutadas son 39% los puntos porcentuales del ganador contra 25,8% de Ramón Rioseco, el candidato por Unidad Ciudadana.

Contenido

Las elecciones de Neuquén parecían venir a cambiar el rumbo de la provincia de 1962. Se preveía una paridad de votantes cabeza a cabeza entre Omar Gutierrez, por el Movimiento Popular Neuquino y Ramón Rioseco, el candidato de CFK. Sin embargo, parece que el anti-kirchnerismo fue más fuerte esta vez y la provincia no se arriesgó a cambiar de gobernador al candidato por Unidad Ciudadana.

¿Por qué hubo tanta diferencia entre lo que vaticinaban las encuestas y primeras bocas de urna y los resultados finales?

Los anticipos que preveían un resultado parejo entre los candidatos no tuvieron en cuenta un detalle más que importante: los votos de las listas colectoras.

Las listas colectoras o “acuerdos de adhesión” consisten en que diferentes partidos tengan candidatos propios locales, provinciales o legislativos pero lleven un mismo candidato a presidente. Es decir, que el candidato presidencial de un partido o alianza coseche votos por diferentes listas, incluso de aquellas agrupaciones que no forman parte de su coalición. Y en el caso de Gutierrez hubieron cuatro listas colectoras que se sumaron al M.P.N: Lista Frente Neuquén, Lista Siempre, Lista Frente Integrador Neuquino y Lista Unión Popular, lo que hizo que la diferencia fuera abismal en comparación a lo que se esperaba. Las listas de los otros candidatos no tuvieron colectoras, siendo Gutierrez el presidente con más fuerzas unidas con él como candidato.

Ya van 90% de mesas escrutadas: 39,1% es el porcentaje que está manteniendo el gobernador Omar Gutierrez, actual gobernador desde el año 2015. Rioseco en segundo lugar con 26% y en tercer lugar el candidato de Cambiemos, Horacio "el pechi" Quiroga. 

Es evidente que la mayor parte de los votantes de Cambiemos decidieron no ir por su candidato y en cambio ir a lo seguro: votar por el Movimiento Popular Neuquino. Pareciera que hay más miedo al kirchnerismo que al macrismo y está por verse si esto será un precedente que se dará en el resto del país o si es algo particular de Neuquén.

Lo que ya es un hecho oficial es que el gobernador fue reelecto y ocupará el cargo por lo menos por 4 años más y su gente ya lo está festejando. Desde que se escrutaron 75% de las mesas los militantes del M.P.N se dieron por ganados, lo que dio lugar al festejo en el búnker del partido con bombos, carteles, banderas, silbatos y papelitos que formaron el escenario azul que copó el lugar, con militantes saltando y cantando, festejando la victoria de su candidato.