POLÍTICA

REELECCIÓN DEL MPN

Elecciones Neuquén: Ganó Omar Gutierrez por amplia diferencia

El partido Movimiento Popular Neuquino con su candidato Omar Gutierrez tomó la delantera con amplia diferencia de 14 puntos porcentuales contra Ramón Rioseco de Unidad Ciudadana quien venía a romper con la hegomonía de décadas del M.P.N. pero por ahora, no llegó. Con 90% de las mesas escrutadas son 39% los puntos porcentuales del ganador contra 25,8% de Ramón Rioseco, el candidato por Unidad Ciudadana.

Las elecciones de Neuquén parecían venir a cambiar el rumbo de la provincia de 1962. Se preveía una paridad de votantes cabeza a cabeza entre Omar Gutierrez, por el Movimiento Popular Neuquino y Ramón Rioseco, el candidato de CFK. Sin embargo, parece que el anti-kirchnerismo fue más fuerte esta vez y la provincia no se arriesgó a cambiar de gobernador al candidato por Unidad Ciudadana.

¿Por qué hubo tanta diferencia entre lo que vaticinaban las encuestas y primeras bocas de urna y los resultados finales?

Los anticipos que preveían un resultado parejo entre los candidatos no tuvieron en cuenta un detalle más que importante: los votos de las listas colectoras.

Las listas colectoras o “acuerdos de adhesión” consisten en que diferentes partidos tengan candidatos propios locales, provinciales o legislativos pero lleven un mismo candidato a presidente. Es decir, que el candidato presidencial de un partido o alianza coseche votos por diferentes listas, incluso de aquellas agrupaciones que no forman parte de su coalición.  Y en el caso de Gutierrez hubieron cuatro listas colectoras que se sumaron al M.P.N: Lista Frente Neuquén, Lista Siempre, Lista Frente Integrador Neuquino y Lista Unión Popular, lo que hizo que la diferencia fuera abismal en comparación a lo que se esperaba. Las listas de los otros candidatos no tuvieron colectoras, siendo Gutierrez el presidente con más fuerzas unidas con él como candidato.

Ya van 90% de mesas escrutadas: 39,1% es el porcentaje que está manteniendo el gobernador Omar Gutierrez, actual gobernador desde el año 2015. Rioseco en segundo lugar con 26% y en tercer lugar el candidato de Cambiemos, Horacio "el pechi" Quiroga. 

Es evidente que la mayor parte de los votantes de Cambiemos decidieron no ir por su candidato y en cambio ir a lo seguro: votar por el Movimiento Popular Neuquino. Pareciera que hay más miedo al kirchnerismo que al macrismo y está por verse si esto será un precedente que se dará en el resto del país o si es algo particular de Neuquén.

Lo que ya es un hecho oficial es que el gobernador fue reelecto y ocupará el cargo por lo menos por 4 años más y su gente ya lo está festejando. Desde que se escrutaron 75% de las mesas los militantes del M.P.N se dieron por ganados, lo que dio lugar al festejo en el búnker del partido con bombos, carteles, banderas, silbatos y papelitos que formaron el escenario azul que copó el lugar, con militantes saltando y cantando, festejando la victoria de su candidato.

 

Dejá tu comentario