Leído

PRESENTARON PROYECTO

El PRO está en contra del lenguaje inclusivo y le pide al Gobierno que no lo use más

Mar, 27/10/2020 - 6:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde Juntos por el Cambio, específicamente desde el PRO, están en contra del lenguaje inclusivo y en esa línea, un diputado se animó a presentar un proyecto de ley en el que le solicita al Ejecutivo que "no lo use más", ya que es una "barrera y deformación" del lenguaje. Los detalles:

El lenguaje inclusivo causa rechazo en buena parte de la sociedad.
lenguaje-inclusivo.jpg
El lenguaje inclusivo causa rechazo en buena parte de la sociedad.
Contenido

El diputado nacional del PRO, Francisco Sánchez, presentó un proyecto de ley para garantizar la redacción en lenguaje claro en las disposiciones y comunicaciones oficiales. 

"La iniciativa busca eliminar barreras y deformaciones que terminan atentando contra su objetivo original; generan confusión, por lo tanto, operan como grieta entre ciudadanos y leyes, normas, disposiciones o actos de gobierno", argumenta el proyecto.

"El gobierno nacional, en la figura de Alberto Fernández, le imprime un tono jocoso a sus intervenciones cuando usan el mal llamado lenguaje inclusivo. Detrás de eso, hay un intento de hacer parecer simpática una deformidad", explicó Sánchez.

Y añadió: "Ahí subyace una intención de borrar la historia, la cultura, la identidad que se sostienen en gran parte con nuestro idioma".

Según Sánchez, a partir de la llegada del kirchnerismo nuevamente al poder, se ha dispuesto, en distintas dependencias del Estado nacional, el Banco Central, entre otros, la ruptura de distintas reglas gramaticales que según el diputado neuquino "son medidas de neto corte demagógicos, que vulgarizan y achatan, no elevan ni fomentan educativa ni culturalmente, y en vez de aportar claridad e inclusión aumentan la confusión y la exclusión. Niegan el derecho a la información pública a millones de argentinos que tenemos el idioma español como lengua oficial", disparó.

El texto, que incluye 31 artículos y cuenta además con la firma de los diputados Aicega, Patiño, Ruarte, El Sukaria, Schiavoni, Sahad, Grande, Berisso, Stefani, Cáceres, Hein, Orrego y Frade, incluye entre sus objetivos "promover la transparencia y el acceso a la información pública, y facilitar el control ciudadano a la gestión pública".

Justamente en agosto, el Banco Central (BCRA) decidió reconocer el lenguaje inclusivo en cualquiera de sus modalidades como recurso válido para utilizar en sus comunicaciones, expedientes, formularios, documentación y producciones de la institución.

La nueva normativa forma parte de la "Guía del Banco Central de la República Argentina para una comunicación inclusiva", aprobada esta tarde a través de una resolución del Directorio que preside Miguel Pesce como "un compromiso institucional y un aporte para la construcción de una sociedad más justa".

La guía está compuesta por ejemplos concretos, sugerencias y recomendaciones, ofrece opciones para nombrar colectivos y grupos, para expresar cargos y posiciones, ejemplos sobre el uso de artículos y pronombres, formas impersonales, y recomendaciones sobre el uso de imágenes.