POLÍTICA peronismo > provincias > gobernadores

GOLPE AL GOBIERNO

El peronismo se impuso y se quedó con una millonaria caja de las provincias

El peronismo arruinó los planes del Gobierno y de Juntos por el Cambio y se impuso en la administración de una millonaria caja.

La política es un tablero de ajedrez que conlleva movimientos constantes e inteligentes; incluso, cuando se cree que el partido está a favor, una simple jugada puede sorprender y arruinar los planes. Algo similar le hizo el peronismo al Gobierno y a los gobernadores de Juntos por el Cambio.

Sucede que este martes 10/09 y por unanimidad, el peronismo consiguió retener el control de una caja millonaria que depende de los gobernadores, siendo Ignacio Lamothe el hombre que reunió los votos para seguir al frente del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Sin embargo, esa no era la idea inicial del Gobierno de Milei y mucho menos de los gobernadores de Juntos por el Cambio, que tenían la expectativa de disputar ese lugar estratégico, luego de que el año pasado el peronismo perdiera Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Chubut, Santa Cruz, San Juan y San Luis.

La jugada del peronismo para quedarse con la CFI

Tal como informó Urgente24, la pelea por esta caja millonaria fue acelerada por el presidente pro témpore de la Asamblea del CFI, Gildo Insfrán, quien convocó a votar de manera anticipada: los comicios debían desarrollarse en octubre, cuando vencía el mandato de Ignacio Lamothe al frente de la institución y ahora reelecto. Esa jugada complicó a los gobernadores de Juntos por el Cambio, que no llegaron con el tiempo necesario para poder instalar a un candidato propio.

Así las cosas, en una asamblea de la que participaron 22 mandatarios provinciales o sus enviados, Ignacio Lamothe, oriundo de Mercedes y vinculado con La Cámpora a través de "Wado" de Pedro, reunió más votos que los que podía juntar cualquiera de sus rivales y se quedó nuevamente con el puesto.

Lamothe accedió al cargo en 2020 luego de la muerte de Juan José Ciácera, también vinculado al PJ y a cargo del CFI desde 1987, por un acuerdo entre el menemismo y el alfonsinismo.

Durante la votación de este martes, (de la que no participa San Luis ni la Ciudad de Buenos Aires) Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, lideró junto a Insfrán y Ricardo Quintela, de La Rioja, el bloque de peronistas que empujaban la continuidad de Lamothe. La resistencia que ofrecía los gobernadores de Juntos por el Cambio se quebró porque un grupo de mandatarios patagónicos inclinaron la balanza hacia el actual presidente del CFI: Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Rolando Figueroa, de Neuquén, se pronunciaron en ese sentido. Por ende, el peronismo reunió 12 voluntades y se impuso.

Cómo funciona esa caja millonaria

El CFI es un organismo interestadual que fue fundado en 1959 en un acuerdo entre las provincias. Se trata de un organismo estratégico que administra una caja millonaria que sirve para costear proyectos de desarrollo y controlado por los gobernadores y se financia con un porcentaje de fondos coparticipables.

En concreto, el organismo es financiado con el 0,45 de lo que le corresponde a cada provincia por la coparticipación, entre $100 mil y $170 mil millones por año, de acuerdo con las estimaciones.

Además, cabe destacar que esa cifra para financiar proyectos de desarrollo en las provincias se maneja de forma discrecional, sin injerencia directa del Gobierno nacional.

El pedido de los gobernadores, encabezado por Kicillof

Luego de la reelección del peronista en el CFI; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció en sus redes sociales que las 23 provincias argentinas, reunidas en Asamblea del Consejo Federal de Inversiones, "han resuelto solicitar al Gobierno Nacional el cumplimento de los compromisos respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en los territorios provinciales".

En un comunicado difundido por el propio Kicillof, los gobernadores le solicitaron al Ejecutivo "el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas No Transferidas; y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido".

Por último, de cara a la discusión del presupuesto del año 2025, las provincias argentinas "propugnan por una distribución más equitativa entre la Nación y las Provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Kicillofok/status/1833574857147326787&partner=&hide_thread=false