Leído

"PREOCUPACIÓN"

El Papa Francisco volvió a denunciar el "lawfare" contra "dirigentes políticos"

Vie, 15/11/2019 - 12:41pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Papa Francisco expresó su "preocupación" por "el uso arbitrario de la prisión preventiva" en muchos países. "Se ha recurrido a imputaciones falsas contra dirigentes políticos, promovidas concertadamente por medios de comunicación, adversarios y órganos judiciales colonizados", advirtió. Justamente, ayer, una comisión bicameral del Congreso fijó un límite a las prisiones preventivas en la Argentina.

Contenido

El Papa Francisco ​criticó este viernes (15/11) el "uso arbitrario" de la prisión preventiva y denunció el "lawfare" contra "dirigentes políticos".

En un discurso a miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal, a los que recibió este viernes en el Vaticano, el pontífice dio su visión sobre el "estado actual" de la materia y se enfocó en los "abusos del poder punitivo".

 "En nuestro encuentro anterior señalé con preocupación el uso arbitrario de la prisión preventiva. Lamentablemente, en los años transcurridos desde entonces, la situación se ha agravado en algunos países y regiones donde el número de detenidos sin condena ya supera ampliamente el cincuenta por ciento de la población carcelaria", les dijo Francisco durante la reunión.

"Este fenómeno contribuye al deterioro de las condiciones de detención y es causa de un uso indebido de destacamentos de policía y militares para esos fines", lamentó el Papa, en un evento en el que estuvo presente, como único argentino, el jurista Roberto Carlés, quien en 2015 fue propuesto por Cristina Fernández de Kirchner para integrar la Corte Suprema, aunque finalmente no logró acceder a ese cargo.

 "El encarcelamiento preventivo, cuando es impuesto sin que se verifiquen las circunstancias excepcionales que lo habilitan, o por un período excesivo, vulnera la presunción de inocencia y el principio según el cual todo imputado debe ser tratado como inocente hasta que una condena firme establezca su culpabilidad", aseveró el sumo pontífice.

Francisco dedicó uno de los puntos de su discurso al denominado lawfare y planteó que "se verifica periódicamente que se ha recurrido a imputaciones falsas contra dirigentes políticos, promovidas concertadamente por medios de comunicación, adversarios y órganos judiciales colonizados".

"De este modo, con las herramientas propias del lawfare, se instrumentaliza la siempre necesaria lucha contra la corrupción con el único fin de combatir gobiernos que no son del agrado, retacear derechos sociales y promover un sentimiento de antipolítica del que solo se benefician quienes aspiran a ejercer liderazgos autoritarios", denunció.

Como caso opuesto, según Bergoglio, "es curioso que la utilización de paraísos fiscales, instrumento al que se recurre para encubrir toda clase de delitos, no sea percibida como un hecho de corrupción y de criminalidad organizada".

 "En forma análoga, fenómenos masivos de captación de fondos públicos pasan desapercibidos o son minimizados como si se tratara de meros conflictos de interés", aseveró.

En ese sentido, el Papa enmarcó su discurso considerando que "el capital financiero global es responsable no solo de graves delitos contra la propiedad sino también de delitos contra las personas y el ambiente".

"Se trata de una auténtica criminalidad organizada que es responsable, entre otras cosas, del sobreendeudamiento de los estados soberanos y de la depredación de los recursos naturales de nuestro planeta", planteó.

Meses atrás, Cristina Fernández de Kirchner había compartido en su cuenta de Twitter un video del Sumo Pontífice hablando del "uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales", denominado "Lawfare", que "además de poner en serio riesgo la democracia de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos polítcos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales".

Cabe recordar que ayer la comisión Especial Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal Congreso ordenó que se apliquen los artículos del nuevo Código Procesal Penal que fijan límites concretos a las prisiones preventivas. Esta decisión les abre las puertas a empresarios y ex funcionarios que continúan detenidos a pedir su liberación.

Actualmente, el criterio general surge de un fallo plenario de la Cámara de Casación (Díaz Bessone) y dispone la aplicación de la prisión preventiva cuando se verifique peligro de fuga del imputado o riesgo de entorpecimiento de la investigación. Sin embargo, los jueces utilizan distintos criterios para encasillar cada caso concreto.

Con el objetivo de terminar con la arbitrariedad, el nuevo Código estableció pautas específicas que entrarán en vigencia tres días después que el dictamen aprobado ayer en el Congreso sea publicado en el Boletín Oficial.

A la par, el texto incluye medidas de coerción menos lesivas que podrán adoptar los jueces antes de llegar a la prisión.

Las prisiones preventivas fueron uno de los temas de discusión durante la reciente campaña presidencial.. El futuro presidente, Alberto Fernández, aseguró que hubo un abuso de este instituto. Del otro lado de la grieta, el ministro de Jusiticia, Germán Garavano, expresó una idea similar y abogó por la realización de los juicios orales pendientes.