Leído

EL FUTURO DE SALTA

El nuevo gobernador aspira a ser un "independiente" de buena relación con Alberto F.

Lun, 11/11/2019 - 1:36pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Gustavo Sáenz se convirtió en el nuevo gobernador de Salta, tras 12 años de mandato de Juan Manuel Urtubey. Se impuso holgadamente en la urnas, con una pelea que separó de la nacional. Ahora dice que se acercará a Alberto Fernández, e incluso prometió trabajar junto a él a partir del 10 de diciembre. Sergio Massa, quien lo considera "su amigo", es el puente más directo. Pero también tiene otros. Pese a ello, en su entorno, dicen que no será parte del Frente de Todos, sino que se moverá más cerca de los gobernadores independientes que apelarán a tener buena relación con la Rosada.

Contenido


No ganó la unidad, no ganó el Frente de Todos, pero ganó un peronista: Gustavo Sáenz, un exconsejal y senador provincial por el PJ, que ocupó también la jefatura de Gabinete del Municipio de Salta. En el 2015 integró un frente electoral junto al ex gobernador Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo que le permitió llegar a la intendencia de Salta. Era un espacio que cuestionaba las políticas de Juan Manuel Urtubey en la provincia. 

Esta vez, juntó 14 partidos que integraron el Frente Sáenz Gobernador, espacio político que sostuvo su candidatura. En el núcleo de ese esquema está el PRO, que en la provincia del norte se mueve por separado de la UCR. 

Aceptó tiempo atrás la propuesta de Sergio Massa para ser su candidato a vicepresidente en las elecciones nacionales, tejió una relación de confianza con éste, y en 2017 formó parte de un frente electoral llamado un Cambio para Salta, espacio con el que se referenció Cambiemos a nivel local. Y ahora será gobernador de Salta con un frente heterogéneo que tomó distancia tanto del gobierno nacional como del Frente de Todos que lideraron los Fernández.

Su fórmula fue exitosa porque ganó cómodo: llega casi con el 54% de los votos, tras 12 años de gobierno de Juan Manuel Urtubey, quien evitó respaldar públicamente a algún candidato, pero desde las sombras, lo apoyó.

Según afirman, Sáenz se acercará a Alberto Fernández, e incluso anoche prometió trabajar junto a él a partir del 10 de diciembre. Sergio Massa es el puente más directo. Pero también tiene otro: el vicegobernador electo Antonio Marocco es amigo de Fernández y titular del Partido del Trabajo y la Equidad (Parte) en Salta, espacio fundado por el presidente electo siete años atrás.

"Felicitaciones al nuevo gobernador de Salta @GustavoSaenzOK. Espero que podamos trabajar juntos para poner de pie nuestra querida Argentina", fueron las palabras textuales del presidente electo a través de 'Twitter'.

También recibió los saludos de quien lo consideran su amigo personal, Massa.

Pese a ello dicen que no será parte del Frente de Todos, sino que se moverá más cerca de un puñado de gobernadores independientes que apelarán a tener buena relación con la Casa Rosada. Es el caso del neuquino Omar Gutiérrez, Arabela Carreras de Río Negro, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Oscar Herrera Ahuad de Misiones.

¿Qué ocurrirá mientras tanto con Urtubey a quien no le fue bien en la pelea nacional junto a Roberto Lavagna y ahora tampoco tendrá cargo en su provincia?

En principio, vacaciones en Uruguay, luego unos meses en España, dando clases en la Universidad de Loyola, y a su regreso un proyecto: armar una alternativa política de centro que tenga la impronta del peronismo federal y lleve un sello de moderación. 

En tiempos en que la "moderación" es sinónimo de éxito... Su socio sería nada menos que Emilio Monzó, quien pretende que lo acompañen algunos de los legisladores nacionales y provinciales que son de su círculo más cercano y que actualmente forman parte de Cambiemos. Se imaginan armando una alternativa al peronismo K y al actual oficialismo.

A su regreso, Urtubey se abocará a reagrupar a los dirigentes que forman parte de Consenso Federal y buscará tomar el liderazgo de esa fuerza política fundada por Lavagna. Ese es también el deseo del ex ministro de Economía, quien pretende que el esfuerzo hecho para generar una tercera vía tenga sustento y continuidad en el tiempo.

De todas maneras, falta que corra mucha agua bajo el puente...

Primero, lo primero: Según anticipó al emitir su voto, espera reunirse con el gobernador electo con el fin de comenzar el proceso de transición, y detalló que deja "una provincia ordenada y fiscalmente equilibrada".

Urtubey sostuvo que la provincia aún tiene "deficiencias en términos de pobreza estructural y falta de empleo, producto de políticas económicas adversas" que, según dijo, "lamentablemente desde la provincia" no pudieron "torcer".

Urtubey señaló que termina su mandato "en el marco de una crisis nacional muy fuerte, lo que condiciona la agenda del trabajo y la lucha contra la pobreza". Respecto a la pobreza dijo que "lamentablemente hoy es una materia pendiente en toda la Argentina y mucho más en el norte, por la inequidad histórica".

"Salta tiene un nuevo gobernador electo!! Recién hablé con Gustavo Saenz para felicitarlo por su triunfo. Acordamos comenzar mañana mismo la transición y le expresé la total disponibilidad de todos mis funcionarios para colaborar con el equipo que asumirá el 10 de diciembre", escribió el gobernador en su cuenta de 'Twitter', tras conocerse al gandador.