Buena parte de la dirigencia política está preocupada o enfocada sobre el uso de la Inteligencia Artificial en Argentina y cómo puede afectar negativamente, por ejemplo, en las elecciones del 2025. Si bien ya se han presentado diversos proyectos, el último lo impulsa el kirchnerismo, que pide regulaciones en la materia.
CONGRESO
El kirchnerismo pide que se regule la Inteligencia Artificial: Qué proponen
El kirchnerismo en el Congreso presentó un proyecto que propone establecer regulaciones respecto de la Inteligencia Artificial. Es una preocupación recurrente.
En los hechos, un nuevo proyecto que abarca esta temática ingresó al Congreso Nacional en las últimas horas y es impulsado por el senador K Sergio Leavy, quien propuso crear una comisión bicameral permanente para la "regulación estratégica e integral de la Inteligencia Artificial (IA)".
Para argumentar su proyecto, el senador kirchnerista explicó dicha comisión viene a dar respuesta a preguntas tales como: si es necesario que la Argentina regule la utilización de la IA; qué aspectos de la misma deben regularse y cuál sería la forma y el ámbito más eficaz de abordar tal regulación.
La propuesta del kirchnerismo
En ese sentido, el proyecto establece que se creará la Comisión Bicameral permanente para la regulación de la IA y tendrá como objeto "el estudio y análisis de las experiencias nacionales e internacionales en materia de regulación de la Inteligencia Artificial y otras innovaciones tecnológicas afines, a los efectos de elaborar la redacción de propuestas legislativas que establezcan un marco normativo orientado a la regulación estratégica de la Inteligencia Artificial", describe.
Por otro lado, detalla que la comisión también se encargará de abordar integralmente la actualización normativa de la legislación vigente ante su irrupción e impacto; "con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos, la privacidad y la seguridad de los ciudadanos, fomentando la transparencia, la ética y la responsabilidad en su aplicación".
“El futuro llegó y la humanidad no está dimensionando, salvo excepciones, la necesidad de regular de una forma estratégica e integral esta gran ola tecnológica que día a día crece de forma exponencial”, fundamentó el legislador en su proyecto.
En esa misma línea, Leavy señaló que “la creación de un agente potencialmente capaz de tener independencia como la IA, y no de una herramienta sometida a la voluntad humana, abre sin duda muchos interrogantes”.
“Resulta imperioso que el derecho argentino se adapte y reconozca a esta entidad naciente de manera proactiva para buscar evitar vulneraciones sobre los derechos de sus habitantes. Sin embargo, también resulta necesario actuar con precaución para evitar dañar una industria naciente que promete atraer inmensos beneficios”, sentenció.
La Inteligencia Artificial y las elecciones
Cabe destacar que el proyecto del kirchnerismo no es el primero que ingresa al Congreso en este 2024. En los últimos meses se presentaron varias iniciativas que abordan el tema, como por ejemplo, cómo impactará la Inteligencia Artificial en las elecciones 2025.
En redes sociales es común ver cientos de imágenes falsas creadas con Inteligencia Artificial y muchas se hacen y difunden con el fin de perjudicar a un dirigente político, ya sea del oficialismo o la oposición; por eso hay quienes creen que es necesario penalizar diversas acciones que puedan afectar la integridad de otros. Es decir, terminar con la impunidad con la que se vive en redes sociales, mayormente ejercida por usuarios fantasmas con un único fin: engañar.
En ese contexto, el diputado nacional del bloque de Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Juan Fernando Brügge, presentó un proyecto de ley para penalizar el uso no autorizado de imágenes personales mediante tecnología de inteligencia artificial, con el objetivo de "proteger la integridad y privacidad de las personas frente al avance tecnológico".
La iniciativa consta de 4 artículos y básicamente propone modificar el artículo 139 ter, 157 ter y el 129 bis del Código Penal para incorporar que el uso no autorizado de la IA sea castigado con cárcel.
La preocupación del diputado nacional radica no sólo en el ciudadano de a pie que se pueda ver perjudicado por el uso de IA, sino que también ponderó "lo peligroso" que puede llegar a ser de cara a las elecciones del 2025, en las que a través de mensajes o información generada con inteligencia artificial se puede hacer mucho daño.
La IA y la delincuencia
Por otro lado, en los últimos meses también se presentó un proyecto sobre el tema, pero en este caso fue impulsado por el PRO y busca evitar que la voz de las personas pueda ser manipulada, simulada o clonada por Inteligencia Artificial para delinquir.
La iniciativa tiene como fin prevenir y sancionar estas prácticas que pueden generar graves daños a la integridad física o psicológica de las personas a través de la utilización de IA en nuevas modalidades delictivas.
Además, el texto busca brindar una respuesta contundente y preventiva “llenando este vacío legal existente en la legislación argentina, frente al aumento de este tipo de delitos, que ya están siendo regulados en países como Italia y Estados Unidos”.
El proyecto propone incorporar el artículo 117 ter. al Código Penal, estableciendo penas de prisión de hasta 6 años y multas significativas para quienes utilicen estas tecnologías sin autorización del titular de los datos con la intención de causar daño.
También se incluyen agravantes que aumentan las penas cuando se trata por ejemplo del uso indebido de los datos biométricos con la intención de provocar un daño sobre la propiedad o la integridad de las personas como robo de cuentas o secuestros simulando la voz de la víctima. Asimismo, también prevé el proyecto, penar la utilización de imágenes simuladas por IA sin consentimiento.