Leído

CRÍTICAS

El Gobierno no repudiará los ataques de Bolsonaro a Alberto F. (Faurie envía nota "personal")

Jue, 31/10/2019 - 2:38pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El canciller aclaró que no se hará una protesta formal para evitar "magnificar" el conflicto en pos de priorizar los canales de diálogo entre el gobierno electo y el principal socio comercial de la Argentina. 

¿No habrá exagerado el canciller Jorge Faurie al llorar cuando le anunció a Mauricio Macri su acuerdo con la UE en Bruselas?
Contenido

El gobierno argentino no repudiará de manera formal las agresiones provistas por el gobierno de Jair Bolsonaro al presidente electo, Alberto Fernández. No obstante, el canciller, Jorge Faurie, consideró "inapropiadas" las expresiones y dijo que envió una carta "personal" al embajador en Buenos Aires sobre el asunto. 

"Hay algunas expresiones que son inapropiadas, se las he comentado en una nota que le enviado yo, a titulo personal, al embajador de Brasil (Sergio Danese) sobre algunas de las cosas de ayer", dijo el canciller luego de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada.

No obstante, el funcionario dijo que había que evitar "magnificar" el conflicto en pos de priorizar los canales de diálogo entre el gobierno electo y el principal socio comercial de la Argentina. 

Para el canciller los cruces "tienen que ver con una posición crítica que ha mantenido (el gobierno brasileño hacia el kirchnerismo), pero lo importante es que se construya un canal de diálogo" entre ambas administraciones.

El funcionario recordó, al hablar por radio La Red, que los 2 países "son socios estratégicos en una gran cantidad de temas", y en ese marco debe haber "un diálogo de una gran razonabilidad y construcción", que confió se generará "en la etapa de transición" hacia el nuevo gobierno.

En ese contexto, consideró que un repudio público a las críticas brasileñas va a "construir una división mayor", y en cambio pidió "diálogo fluido con las autoridades electas". 

Tras la reunión de Gabinete, el canciller insistió en estos conceptos. “Creo que esto tenemos que encararlo de un modo adecuado; en este momento de transición, la contribución más grande que puede hacer el Gobierno es dejar a su sucesor en el mejor pie posible y con su mejor capacidad de diálogo", dijo. 

Tras el triunfo de Fernández el domingo pasado, Bolsonaro dijo que los argentinos "eligieron mal" y aseguró que no pensaba felicitar al presidente electo de la Argentina, principal socio comercial de Brasil. "Nos preparamos para lo peor", afirmó. Horas antes, Fernández había reclamado por la libertad del exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Por su parte, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, dijo que "las fuerzas del mal" festejaron la victoria del kirchnerismo. Y advirtió que vislumbra en la Argentina un modelo de "cierre comercial, modelo económico retrógrado y apoyo a las dictaduras".

"Las fuerzas del mal están festejando. Las fuerzas de la democracia están lamentándose por Argentina, el Mercosur y Sudamérica. Pero Brasil seguirá enteramente al lado de la libertad y de la integración abierta", dijo Araújo en las redes sociales.