POLÍTICA

SERÁN VALORES "RAZONABLES"

El gobierno le anunció al FMI que descongelará tarifas

Así lo manifestó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada. No obstante, asegura que los nuevos valores serán "razonables y accesibles".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindó en la tarde de hoy 17/2 una conferencia de prensa desde la Casa Rosada en la cual brindó detalles de ciertos temas que el gobierno trató hasta ahora con el Fondo Monetario Internacional, cuya misión en la Argentina arribó la semana pasada.

Si bien la reunión entre Kulfas, su equipo y los técnicos del FMI se llevó a cabo el jueves 13/2, hoy se conoció qué fue lo que se habló en el encuentro. Y el principal asunto a tratar fue la estrategia que tiene el gobierno para bajar la inflación.

En ese sentido, los representantes del organismo financiero mundial  preguntaron acerca del congelamiento de tarifas, a lo que el ministro respondió que "no se trata de un congelamiento permanente".

"No se trata de sostener este congelamiento parcial por mucho tiempo. Sino, hacer una revisión que permita reducir, donde es posible, los costos del sistema eléctrico y de gas, y de poder generar tarifas razonables y accesibles", les manifestó Kulfas.

Según el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, tanto para Julie Kozak como para Luis Cubeddu (los enviados por el Fondo) la medida del congelamiento tarifario impulsada en diciembre pasado es correcta ya que se trata de "un instrumento que puede contribuir a reducir la inflación".

Asimismo, y siempre hablando de la lucha contra esta última problemática, el ministro afirmó que se busca "una convergencia de los precios a la baja", por lo que se llevarán adelante numerosas reuniones con las distintas cámaras empresarias con las cuales se buscará consensuar un adecuado esquema de aumento de los precios, siempre "accesibles y razonables" para el consumidor.

Otras de las preocupaciones del FMI era saber más acerca del  programa de desarrollo productivo como así también la mirada que tiene la Casa Rosada acerca del acuerdo económico y social establecido.

"Les explicamos nuestra visión sobre la inflación. Que es un fenómeno que tiene características multicausales. Que enfocar el problema exclusivamente por el lado monetario conduce a errores", sentenció Kulfas.

Cómo réplica el organismo le aseguró que Alberto Fernández va a lograr "controlar la inflación con un programa macroeconómico consistente desde el punto de vista fiscal y monetario, y una buena política de concertación que permita convergencia a la baja".

El ministro explicó los detalles de su conversación con la misión de los técnicos del Fondo en el marco de la presentación de de Precios Cuidados en comercios mayoristas, llevado a cabo esta tarde.

Dejá tu comentario