Leído

NUEVA DISPOSICIÓN

El BCRA obliga a los bancos a pedir autorización para girar ganancias

Sab, 31/08/2019 - 7:10pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

El Banco Central impuso este viernes una medida restrictiva a las entidades financieras para girar utilidades a sus casas matrices. De esta manera, el BCRA busca blindar a sus reservas en medio de una corrida que hizo trepar al dólar por encima de los $62 en la plaza minorista. Para evitar una escalada mayor, el Central subastó otros US$387 millones para brindar liquidez. 

Contenido

El Banco Central impuso este viernes una medida restrictiva a las entidades financieras para girar utilidades a sus casas matrices. 

La entidad monetaria ahora les exige a los bancos que soliciten autorización "para la distribución de sus resultados" a partir de este 30/08. 

De esta manera, el BCRA busca blindar a sus reservas en medio de una corrida que hizo trepar al dólar por encima de los $62 en la plaza minorista. Para evitar una escalada mayor, el Central subastó otros US$387 millones para brindar liquidez. 

Además, el BCRA convalidó otro fuerte salto de la tasa de interés, que este viernes finalizó la rueda en 83,26%, una suba de 5 puntos porcentuales en relación al cierre previo. 

Esta medida ya había estado vigente desde el año 2006 hasta el 2018.

Desde Banco Central, informa ámbito.com, indicaron que la normativa "solo corresponde a las entidades financieras, no otro tipo de empresa".

Con esta medida, "se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden", agregaron fuentes de la autoridad monetaria.

Agregaron que "en momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero".

Comentarios

Los argentinos estamos presos de nuestra propia herramienta: nuestro peso moneda nacional que no puede moverse porque está inmersa en el maremágnum de leyes y reglamentos que lo hacen imposible utilizarla como herramienta de desarrollo.

Debe recrearse urgente aquella herramienta que puso en movimiento libre a los argentinos: el LECOP, pero con poder único de emisión en manos del Estado Nacional, Las provincias deben pedir sus necesidades al gobierno nacional, con prohibición de emisión propia. El secreto? La emisión de billetes LECOP no genera inflación por que no es moneda, es un bono, pero con todas las propiedades de un instrumento de intercambio para comprar, vender, cobrar y pagar y con circulación única dentro de nuestro país.

Lo dicho no es teoría ni propuesta: Es lo que hemos utilizado en el gobierno de Duhalde, y fue lo que nos salvó de aquella tremenda crisis monetaria de 1991/92.