POLÍTICA

"MICA ORTEGA"

Diputados busca aprobar la Ley de campaña permanente de Grooming

En las próximas horas, se debatirá en la Cámara baja el proyecto que propone la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming. Acompañadas por la legisladora provincial (FDT) Luciana Padulo, referentes de la ONG Mamá en Línea, que promueven la campaña contra el “ciberacoso”, celebraron el tratamiento a la espera de su sanción.

La Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Sergio Massa, se aproxima esta noche 11/11 a la aprobación del proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y lleva el nombre de "Mica Ortega", en homenaje a Micaela Ortega, una niña de 12 años oriunda de Bahía Blanca que fue víctima de Grooming y femicidio en el 2016.

En ese marco, las madres de la ONG Mamá en Línea se presentaron en el Congreso para expresar su apoyo al proyecto. Junto a ellas, también estuvo la diputada provincial Luciana Padulo (FDT), impulsora de una iniciativa similar en la Legislatura Bonaerense, quien aseguró que la Ley es fundamental, ya que “los chicos y las chicas navegan por la red sin saber quién está del otro lado”. 

“La ley tiene que ver con lo que le pasó a Mica Ortega, fue asesinada en 2016 en Bahía Blanca por Jonathan Luna, una persona que la contactó por Facebook con un perfil falso, ella fue al encuentro pensando que era su amiga la que había conocido Rochi de River, él intentó abusar de ella, y al resistirse él la asesinó”, relató la diputada provincial.  

En ese sentido, Padulo afirmó que “esta campaña que sale del Congreso Nacional es la mejor herramienta que podemos dar a nuestros hijos para que naveguen seguros por internet”. 

El objetivo del proyecto es generar un uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y de la capacitación de la población y la comunidad educativa.

EL CASO:

Micaela Ortega, fue una niña de 12 años que fue asesinada en abril de 2016 en Bahía Blanca, luego de haber sido engañada en Facebook por un hombre que tenía varias cuentas falsas donde se hacía pasar por adolescente. Fue el primer caso en el país de grooming, como se llama al engaño y captación de menores a través internet con el fin de abuso sexual, seguido de muerte.

En ese sentido, un hombre fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Micaela Ortega, que fue hallada estrangulada en mayo de 2016, más de un mes después de desaparecer cuando acudió a una cita con el asesino, que la que había contactado a través de un falso perfil de Facebook, en el primer caso de "grooming" que terminó con un crimen.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Bahía Blanca, que consideró a Jonathan Luna (28) -que no se presentó en la audiencia- autor de "homicidio triplemente calificado por haberse cometido sobre una mujer mediando violencia de género, por alevosía y para ocultar otros delitos por no haber logrado el fin e intención que guiaba su conducta de cometer un delito contra la integridad sexual, en concurso real con los delitos de acoso sexual tecnológico y robo".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario