POLÍTICA Diana Mondino > oposición > Congreso Nacional

TENSIÓN

Diana Mondino debuta en el Congreso con la oposición a la defensiva

Diana Mondino asistirá por primera vez al Congreso y expondrá ante los legisladores nacionales. Lo hace en un momento de tensión entre oficialismo y oposición.

La canciller Diana Mondino debutará en el Congreso Nacional y lo hará en un momento de extrema tensión. Por un lado, aún está latente la crisis diplomática de Argentina con España, y por otro, el oficialismo no quiere saber nada con la oposición del Parlamento porque retrasó y por ahora no le aprobó a Javier Milei su Ley de Bases y el paquete fiscal.

Sin embargo, Mondino asistirá este martes 27/05 al Senado para exponer sobre los lineamientos de la política exterior del Gobierno de Javier Milei.

Justamente, cuando Diana Mondino fue consultada sobre el escándalo entre Pedro Sánchez y Javier Milei, ella calificó de “anécdota” la situación, pese a que el gobierno de ese país mantiene retirada a su embajadora en Buenos Aires.

Diana Mondino ante senadores

La presentación de la canciller será en la Cámara de Senadores ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto este martes 28/05. Según información oficial, la reunión será desde las 16 horas en el Salón Illia.

Lógicamente, la oposición no tendrá clemencia con Diana Mondino, y el tema central será, probablemente, el conflicto con España. Aunque las relaciones con Brasil, Colombia, China, Israel y Estados Unidos también podrían entrar en el radar de preguntas que la esperan en la Cámara alta.

De todos modos, Mondino ya ha dicho en reiteradas oportunidades que está “segura” de que el conflicto diplomático con España se va a resolver y que “no va a afectar la relación entre los dos países”, sino que “es una tormenta en un vaso de agua”.

Además, Mondino -y la posición del Gobierno- insisten con que “es un tema personal”, por lo que consideró “sorprendente” que la reacción (del Gobierno español) haya sido “tan exorbitante”, en alusión a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez retiró de Argentina a su embajadora, María Jesús Alonso.

En esa misma línea, Mondino confirmó que Argentina no retira a su embajador en España, Roberto Bosch, y que Milei mantiene sus planes de viajar a Madrid para recibir el 21 de junio próximo un premio del instituto ultraderechista Juan de Mariana.

Mondino y los chinos

Pero no sólo apuntarán sobre la política exterior de Milei, sino que puede que la oposición también le recuerde a Mondino su dichos en torno a los ciudadanos chinos, declaraciones que generaron cientos de reacciones y que tuvo que salir a aclarar debido a la repercusión que tuvo.

En el mes de mayo, la canciller Diana Mondino se refirió a la base china en la Argentina. Lo hizo al ser consultada por la presencia de militares del gigante asiático. En ese momento, Mondino dijo que no se pudo identificar si participan civiles o militares porque "son todos chinos, son todos iguales".

"Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales", indicó la ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a Clarín.