Leído

PRECIOS Y SALARIOS

Desde la CGT confirman análisis de un aumento por suma fija: ¿Se posterga la paritaria 2020?

Vie, 06/12/2019 - 5:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

Andrés Rodríguez, de UPCN, dijo que un "aumento generalizado" de salarios podría producirse con el decreto de una cifra que prescinda de las negociaciones salariales. En principio, las paritarias quedarían suspendidas, como parte del Acuerdo Económico y Social que impulsa Alberto Fernández. 

Contenido

La urgencia económica con la que asumirá Alberto Fernández obligaría a abandonar por un tiempo el sistema de negociaciones paritarias para actualizar los salarios y reemplazarlo por la entrega de una suma fija a los asalariados. 

En las últimas horas trascendió que esa posibilidad está en estudio y ya fue abordada con los gremialistas de la CGT, y formaría parte de la mesa del Acuerdo Económico y Social que el presidente electo quiere instaurar con empresarios, sindicatos y organizaciones sociales y civiles. 

De acuerdo al diario Ámbito Financiero, se trataría de una suma no remunerativa (desafectada de aportes, contribuciones y el aguinaldo) y que tendría como objetivo darle impulso al consumo. 

Ya se había adelantado que Fernández estudiaba un aumento generalizado de salarios enfocados en los sectores menores ingresos con el fin de darle un estímulo a la economía. 

Ahora trasciende que se decretaría una suma fija que prescindirá de las negociaciones paritarias. "Las paritarias deberán esperar un poco, lo amerita el escenario", dijo una fuente de la CGT citada por el diario BAE Negocios. 

Desde la central obrera confirmaron que lo de la suma fija está bajo análisis del próximo gobierno. "La CGT conversó con Claudio Moroni, quien va a ser el futuro ministro de Trabajo, y hubo allí un análisis de que posiblemente, se otorgue un aumento generalizado de salarios", manifestó Andrés Rodríguez, de UPCN

El dirigente sindical aseguró que "según lo que estaba estudiando el nuevo staff de gobierno existe la posibilidad de dar por decreto una cifra fija generalizada".

"Por supuesto que no vendría para nada mal, muchos sectores están muy golpeados, fundamentalmente el sector de los jubilados. No vendría mal esta suerte de bocanada de oxígeno que pudiera lograrse con una suerte de suma fija generalizada", añadió en declaraciones a El Destape Radio. 

No obstante, Rodríguez afirmó que "por supuesto, después se abrirán las paritarias" y que dicha suma se "podrá absorber para convertirla en salario con descuento de seguridad social".