POLÍTICA

INTERNAS DEL FDT

D'Elía quiere rearmarle el gabinete a Alberto F.: Los nombres que propuso

El dirigente piquetero se mostró disconforme con el rumbo que lleva el Gobierno y le pidió un "volantazo" al Presidente para "no terminar como De la Rúa".  Quiere un gabinete que "se banque la confrontación".

Luis D'Elía dice que mantiene su apoyo a Alberto Fernández. Sin embargo, el dirigente piquetero le reclama un "volantazo" en el rumbo del GobiernoLe reprocha ser un "extremista de la moderación" y cree que si no pega un giro en la gestión puede terminar como el expresidente Fernándo De la Rúa, es decir, eyectado del Gobierno de forma anticipada. 

Para D'Elía, ese cambio, que  implica una postura más confrontativa con los sectores de poder, requiere de una renovación del gabinete que incluya a ultra-cristinistas en la 1ra línea. Algunas incorporaciones que plantea son por demás polémicas, como la de los condenados Amado Boudou y Milagro Sala. 

Según el líder piquetero, sobre quien también pesa una condena confirmada por la Corte Suprema por haber tomado una comisaría, el Presidente pretendía inspirar su gobierno en la Concertación de centro-izquierda que gobernó Chile durante 20 años ininterrumpidos, pero que "ese modelo no existe más"

Durante un reportaje realizado por alumnos de la escuela de periodismo de editorial Perfil, D'Elía afirma que Fernández tiene "2 diyuntivas": "termina como De La Rúa, arrasado por las recetas neoliberales conservadoras y con el pueblo en la calle, o es capaz de pegar el volantazo"

"Volver a parar la economía y parar el país, con una política de confrontación clara con los sectores de poder oligárquico en la Argentina y en la región. Alberto tendría que cambiar sus ministros: Aníbal Fernández como jefe de gabinete, Amado Boudou como de ministro de Economía, Milagros Sala como ministra de Vivienda. Tendría que preguntarle a (los gremialistas, Hugo) Moyano y a (el estatal, Hugo) Cachorro Godoy a quién pone como ministro de Trabajo. Hay que ir a fondo. Creo que necesita un equipo que se banque la confrontación", dijo. 

Consultado sobre su pedido por Boudou, D'Elía insistió en que el exministro de Economía condenado por haber intentado quedarse con la exCiccone Calcográfica fue víctima de un complot. 

"A Boudou el Grupo Clarín nunca le va a perdonar que haya terminado con el negocio de los banqueros chorros, el negocio de las AFJP de Clarín: la única razón por la cual él está en la cárcel. El caso Ciccone no tiene ni pies ni cabeza", dijo. 

Respecto al Presidente, dijo que "tiene que elegir pasar a la historia como pasó De la Rúa o pasar a la historia como (Néstor) Kirchner". "Yo lo creo capaz de hacer esos cambios, quizá porque lo conozco más de cerca. Los tiempos de navegar a dos aguas, ese sueño que tienen algunos de la transición de Frente de Todos sea Massa presidente, no tiene ningún andamiento dentro del espacio kirchnerista. Y cuando hablo del espacio kirchnerista no hablo de los dirigentes: hablo del 45% o 50 % que vota siempre a Cristina. En esa base veo que Massa representa absolutamente nada", aseguró y agregó: "La estrategia (electoral) de Cristina fue correcta. Pero si vos juntas 95% con el 5%, no se puede darle la presidencia al 5%".  

D'Elía también reconoció las internas que hay en el oficialismo en cuanto al perfil que debe tener el Gobierno. "Debo admitir que en el Frente de Todos hay una gran disputa por el rumbo. Creo que esa disputa, a veces adquiere ribetes públicos. Hay quienes, en temas centrales, propugnan una salida y hay otros que indican otro camino. Concretamente, decimos que no hay que pagarle al Fondo y a los buitres. Y dentro de esta postura hay un ramillete importante de alternativas. Y hay quienes dicen que es indispensable acordar con el Fondo para tener continuidad económica", dijo. 

En ese sentido, agregó: "La prioridad es el frente interno, es la sociedad argentina, es la protección del pueblo argentino respecto a la pandemia. Ya estuvimos en algún momento en default y eso no trajo consecuencias importantes para la Argentina. Entonces el problema no es si estamos en default o no, como nos quieren hacer creer algunos vivos del sector financiero. El problema es cómo conseguimos nuestros recursos, cómo nutrimos al Estado argentino, cómo hacemos que paguen los que tienen que pagar", concluyó.