POLÍTICA

CLAUDIO MORONI

Daer quería el ministerio del Trabajo, pero Alberto F ya le anunció a la CGT quién tendrá ese cargo

La Confederación General del Trabajo (CGT) celebró el triunfo en primera vuelta de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Sus miembros, aseguran que viene una etapa de reconstrucción de la Argentina, de la cual se harán participes "para no volver nunca más a las políticas neoliberales de Macri", alegan. Sin embargo, en esa reconstrucción, Héctor Daer, que lidera la CGT, tenía aspiraciones un tanto más altas: se auto postuló como ministro de Trabajo. Sin embargo, Alberto Fernández le bajó el pulgar, y aunque considera que la relación con CGT es importante en la construcción de su proyecto político, le anunció que el cargo ya tiene nombre: Claudio Moroni, un íntimo amigo del Presidente electo.

Con el triunfo de Alberto Fernández, empiezan las especulaciones y a sonar nombres y apellidos de quienes integrarán el nuevo equipo del presidente electo que empezará a gobernar a partir del 10 de diciembre. Y así como suenan, hay quienes también se sinceran en cuanto a sus aspiraciones políticas y sugieren que, en algunos cargos, serían valiosos para lo que será el camino que tendrá que transitar durante los próximos 4 años el binomio Fernández. 

En ese contexto, trascendió que uno de los líderes de la  Confederación General del Trabajo (CGT), se habría postulado para llevar adelante el ministerio del Trabajo. Él considera que su rol y desempeño en el movimiento sindical le han dado la experiencia necesaria para poder ocupar el cargo. 

Se trata de Héctor Daer, que de su misma boca salió la postulación para ser ministro, y le notificó su deseo a Alberto Fernández. 

Incluso, la CGT ha apoyado desde su candidatura a Alberto y a CFK, y ratificaron hoy 28/10 que l aceptó la convocatoria al diálogo con todos los sectores para “reconstruir” el país con “cifras críticas” de desempleo y pobreza.

“Estamos convencidos y preparados para afrontar un diálogo social amplio, maduro y profundo, con políticas públicas fuertemente orientadas a la recuperación de la producción y el trabajo genuino, desalentando la especulación financiera, y protegiendo a los sectores más vulnerables”, dijeron los del consejo directivo de la CGT. 

Por supuesto, para Alberto Fernández las buenas relaciones entre su Gobierno y la CGT son de suma importancia para llevar adelante la transformación que prometió para la Argentina, pero no así, tiene un candidato ajeno a ese movimiento sindical para ocupar el ministerio del Trabajo.

La noticia de quien asumirá este importante cargo se las dio el mismo Alberto Fernández cuando los dirigentes sindicales de la CGT se acercaron al búnker del Frente de Todos anoche para celebrar la victoria. 

Se trata de Claudio Moroni, con trayectoria durante los 90 en la Superintendencia de Seguros, la Anses y la Afip.

Image
Claudio Moroni sería el nuevo ministro del trabajo en el Gobierno de Alberto F
Claudio Moroni sería el nuevo ministro del trabajo en el Gobierno de Alberto F

Moroni además es amigo íntimo de Alberto F, ya que estudió abogacía junto con el presidente electo, por lo que sería un hombre de total confianza de Alberto F. 

Entre los cargos que ocupó quien sería el nuevo ministro del trabajo, se destaca la superintendente de Seguros de la Nación en dos períodos, primero entre 1995 y 1998 y después entre 2002 y 2004. La primera vez sucedió, justamente a Alberto Fernández, quien había ejercido esa función a principios del gobierno de Carlos Menem.

Moroni además fue directivo del Grupo Banco Provincia y consultor en temas de seguros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También ocupó en 2004 la jefatura de la Sindicatura General de la Nación.

Moroni, en tanto, reconoció que fue convocado por Fernández, aunque desmintió que le haya ofrecido la cartera laboral. En una entrevista con el diario La Nación, el abogado dijo: "Me dijo que quería que trabajara con él, que lo acompañe, pero me dijo que tenía que armar primero el rompecabezas". 

La noticia no habría caído muy bien en los caciques sindicales de la CGT, aunque admiten que Moroni es un hombre que conoce bien el tema Trabajo.

Claudio Moroni sería el nuevo ministro del trabajo en el Gobierno de Alberto F

Dejá tu comentario