POLÍTICA créditos UVA > José Luis Ramón > proyecto de ley

ALIVIO

Créditos UVA: Presentan proyecto que beneficia a deudores

Un proyecto referente a los Créditos UVA fue presentado hoy 21/07 en el Congreso de la Nación para aliviar la carga a los deudores.

Los créditos UVA se convirtieron en una tortura para quienes tomaron el compromiso de deuda con la idea y el sueño de una casa propia. Y en esa línea, en las últimas horas ingresó al Congreso de la Nación un proyecto de ley respecto a esta problemática.

Este no es el primer proyecto de ley que se presenta en el Congreso respecto a los créditos UVA, ya que en los últimos años se presentaron varias iniciativas para intentar frenar los montos de la cuotas que tienen dichos créditos.

No obstante, lo que propone y explica José Luis Ramón en su proyecto de ley es que, el cambio a CVS implicaría "una reducción de las cuotas pendientes, el equilibrio entre la evolución de los salarios y las cuotas, y un saldo a favor de las y los deudores, que se imputa al capital a efectos de reducir la deuda vigente, así como los intereses".

En ese sentido, la iniciativa del legislador contempla que el aumento mensual del CVS nunca podrá ser superior al del UVA, decisión que protegería a los deudores de un aumento extraordinario en los meses de paritarias o en casos de recuperación del valor del salario.

A su vez, y de aprobarse el proyecto, dicha medida se complementaría con un límite de 12% a la tasa de interés, la posibilidad de cancelar cuotas sin multas abonando solo capital, y la posibilidad para las personas actualmente en mora de refinanciar su deuda bajo estas condiciones.

A su vez, en los casos que esta medida no sea suficiente, se contemplaría un límite a la cuota de 30% del ingreso familiar, con posibilidad de transferir el excedente a cuotas al final del crédito.

“Nosotros siempre dijimos que el esfuerzo para salir de este problema debía ser compartido, y lo único que vemos desde hace años es que el único esfuerzo lo hacen las familias engañadas por una publicidad mentirosa”, se quejó el diputado nacional.

Dejá tu comentario