Leído

TRASPASO EN EL CONGRESO

Confirmado: Macri no hará "la gran CFK"

Mie, 20/11/2019 - 3:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde el Gobierno confirmaron la presencia del Presidente en el Parlamento, lugar que optó Alberto Fernández para recibir los atributos.

Contenido

El Gobierno Nacional confirmó que Mauricio Macri hará el traspaso de atributos presidenciales a Alberto Fernández en el Congreso, tal como lo solicitó el mandatario electo. De esa forma, queda descartado cualquier escenario similar al de 2015, cuando Cristina Fernández se negó a entregarle la banda y el bastón a Macri, siendo reemplazada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo

"Nosotros decidimos que el que asume elige dónde será. Ellos (por el Frente de Todos) ya eligieron el Congreso, y Mauricio Macri concurrirá", señaló una alta fuente cercana al jefe del Estado citada por la agencia Télam. 

De acuerdo a esa misma fuente, las reuniones en las que se acordó este traspaso fueron 2, y se celebraron en los últimos diez días entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Santiago Cafiero, posible ministro coordinador en la próxima administración. 

"Peña y Cafiero están liderando la transición, los dos están muy contentos con el clima que se generó y todo se desarrolla en paz", indicó otra fuente oficial, según Télam. 

"Siempre dijimos que íbamos a respetar el deseo del presidente electo. Quieren hacerlo en el Congreso, y se hará ahí", agregó la fuente.

Mientras avanzan los preparativos, la agenda para ese 10/12 por ahora establece que Fernández dará en ese lugar su discurso de asunción, que incluirá algunas líneas de su plan de gobierno y varias medidas concretas.

Luego se trasladará a la Casa Rosada donde tomará juramento a todo su gabinete. Concluida esta formalidad, Fernández tiene previsto salir al balcón y hablar a los manifestantes que se hayan congregado en la Plaza de Mayo, si todo se mantiene según los planes preliminares.

La confirmación de la asistencia de Macri al Congreso termina de despejar algunas dudas que se generaron en las últimas horas y que tuvieron como origen algún temor alrededor del Presidente de que se generara un clima hostil por parte del kirchnerismo duro. 

Sin embargo, tal como lo señaló Urgente24, la relevancia de un hecho histórico, como los el pase de mando de un presidente no peronista por 1ra vez desde 1928, se habría convertido en un motivo más que suficiente para el Presidente de declinar cualquier postura que atente contra esa postal de enorme peso simbólico.