POLÍTICA

KREPLAK, LÓPEZ Y CÁMERA

Comité de expertos y PBA piden hasta un “cierre total” por los contagios

A 4 días del vencimiento del decreto presidencial que impuso medidas restrictivas en el AMBA ante la segunda ola de contagios de COVID-19, desde la provincia de Buenos Aires ya reclaman que haya más cierres de actividades. Por su parte, desde el comité de expertos que asesoran a Alberto Fernández, los especialistas Luis Cámera y Eduardo López están pidiendo un mayor aislamiento debido a que esperan que las próximas semanas puedan mostrar un aumento de la cantidad de contagios y muertes.

Faltan 4 días para el vencimiento del decreto presidencial que en los hechos extendió las medidas de restricción a la circulación contenidas en el polémico DNU del 9 de abril, impugnado en la Justicia por la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien parece haber unanimidad en que se llegó a una meseta alta de contagios y se evitó una suba exponencial de casos positivos de COVID-19, hay temor entre los sanitaristas de que en los próximos días pueda darse otro pico de contagios debido a las bajas temperaturas y el relajamiento social.

Por eso, tanto desde la provincia de Buenos Aires desde como algunos de los integrantes del comité de asesores del Presidente de la Nación, salieron a reclamar este lunes (17/5) más cierres de actividades y restricciones.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió este lunes (17/5) “un cierre fuerte en las próximas semanas”.

“Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud ”, planteó el funcionario en declaraciones a Radio con Vos.

“Si uno logra un cierre muy fuerte, por ejemplo un cierre total, esos cierres pueden ser más acotados en el tiempo y empezar a liberar a medida que bajan los casos. Si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial, es menor, tiene menos impacto social y económico ”, propuso.

La provincia de Buenos Aires viene reclamando cierres estrictos de 15 días, desde el DNU del 9 de abril, pero Alberto Fernández no accedió a esos pedidos a pesar de la insistencia –incluso públicamente- de ministros como Daniel Gollán o Sergio Berni.

Por su parte, el infectólogo Luis Cámera –integrante del comité de especialistas médicos que asesoran al Gobierno nacional-, planteó en declaraciones a radio La Red: “Hace 14 días estaba contento porque estábamos bajando la curva, pero empezamos a subir en mayo y esta semana va a ser dura. El comportamiento de la gente en las primeras restricciones era mejor, y ahora vemos complicaciones inclusive en el tránsito”.

Por su parte, otro integrante del mismo comité, el médico Eduardo López, propuso “una cuarentena corta y estricta de 15 días”.

“Estamos en una curva amesetada alta, con un promedio alto de casos, de 20 mil, y un número importante de muertos. Están impactando las variantes de alta transpirabilidad, pero las buenas noticias es que van a llegar más de cuatro millones de dosis para vacunar a los adultos mayores y a los grupos de riesgo ”, dijo en expresiones este lunes (17/5) a radio Mitre.

López también pidió acelerar el plan de vacunación: “Si empezamos a vacunar a 150 mil personas por día, en 10 días tenemos a un millón y medio personas vacunadas. Terminaríamos de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años y arrancamos con quienes tenemos menos y presentan comorbilidades”.

“No es tan difícil, en Argentina hubo días que se vacunaron 200 mil, pero los fines de semana 20 mil. Hay que dejarnos de jorobar y abrir los vacunatorios los sábados y domingos ”, se quejó.

Dejá tu comentario