POLÍTICA

CABA Y JUJUY

Clases presenciales: El regreso a las aulas no será normal... ni peronista

Tras un año sin clases, el regreso a las aulas no será normal. El puntapié inicial lo darán tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en Jujuy, ambas administradas por Cambiemos, y en parajes rionegrinos, y luego se irá sumando el resto del país desde marzo.


La Ciudad de Buenos Aires y Jujuy darán el puntapié inicial este miércoles con inicio de clases presenciales. 

En territorio porteño, a partir de las 8 de la mañana, comienza una primera etapa que contempla el retorno de 370.493 estudiantes porteños pertenecientes a 2.117 escuelas. Son cuatro grupos los que hoy retomarán: 

- el nivel maternal; 
- el nivel inicial; 
- primer, segundo y tercer grado de primaria; y 
- primer y segundo año de secundaria.

Unos días después, el 22 de febrero se incorporarán todos los chicos de primaria. El 1 de marzo será el turno de toda la secundaria, el 8 se sumarán los jóvenes y adultos que buscan terminar su educación obligatoria y el 22 retomarán los estudiantes de nivel superior. De ese modo, los 785.152 alumnos porteños recuperarán la presencialidad.

Pero ese regreso no será como los que siempre. El gobierno porteño preparó un protocolo con distintas pautas que trastocarán la rutina escolar. Si bien se amplió el concepto de burbuja al curso completo, solo se permite la asistencia simultánea si se cumple con el metro y medio de distanciamiento entre los bancos. A ese punto hay que sumarle el tapabocas en todo momento, los recreos escalonados y el accionar ante un caso sospechoso.

Cuando se presenten síntomas compatibles con el coronavirus, la escuela tendrá que aislar la burbuja en ese mismo momento y contactar a la obra social y a los padres si se tratara de un niño. Una vez confirmado el caso, el Ministerio de Salud porteño identificará a las personas que cumplan criterios de contacto estrecho.

Si se trata de un estudiante, se deberá aislar durante 10 días corridos al curso al cual pertenece y a los maestros que le hayan dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse el caso. En cambio, si el positivo es de un docente, se deberá aislar durante diez días a todas las burbujas con las que tuvo contacto hasta 48 horas antes de recibir el resultado del hisopado.

Después de algunas reuniones de trabajo, los sindicatos le dieron el visto bueno al protocolo. Solo Ademys, un gremio de apenas 1.500 afiliados, convocó a un paro de 72 horas desde hoy, miércoles, hasta el viernes. Por su parte, Ute-Ctera, el principal gremio en la Ciudad, cuestionó la intención del gobierno porteño de que asistan todos los chicos los cinco días de la semana, pero no anunció medidas de fuerza.

Uno de los puntos que reclamaban los gremios era que la administración de Horacio Rodríguez Larreta testeara a los docentes de cara al inicio del ciclo lectivo. Desde el lunes 8 de febrero, la Ciudad habilitó tres centros de testeos (La Rural, la sede de la Comuna 7 y la Usina del Arte) dedicados a los trabajadores de la educación.

Sin embargo, hasta el momento pocos maestros fueron a testearse. De acuerdo a los últimos datos oficiales, el 16,4% de los docentes se realizó un PCR: 18.059 educadores pidieron turno para hisoparse de un total de 110.000 trabajadores que tiene CABA.

En los últimos días, con el regreso anticipado a los establecimientos de docentes y directivos, surgieron críticas por el estado de los edificios escolares, que no permitían "un regreso seguro a la presencialidad". Según los portavoces oficiales, el gobierno porteño destinó más de 2 mil millones de pesos en kits de limpieza, elementos de bioseguridad, purificadores de aire para aquellas aulas que no tienen ventilación adecuada, más los reemplazos para los docentes que no pueden asistir por ser grupo de riesgo.

En tanto, con el regreso a clases, hoy el Ministerio de Educación tiene previsto inaugurar 3 escuelas: el Polo Piedrabuena de Villa Lugano; el Jardín de Infantes N°18 del distrito escolar 21, también Villa Lugano; y el Jardín de Infantes N°18 del distrito escolar 5, ubicado en Parque Patricios.

El jefe de Gobierno porteño se mostró alegre la semana pasada en una conferencia de prensa porque las clases iban a volver para "todos los chicos, todos los días". Pero, ¿en cuántas escuelas se cumple con lo anunciado por Larreta? Desde el Ministerio de Educación porteño aseguraron que "en educación pública estamos garantizando la jornada simple para todos, todos los días". 

"Hoy, más que nunca, garantizamos un regreso cuidado a las aulas para toda la comunidad educativa. Ya repartimos 74.472 mascarillas, 33.145 litros de alcohol en gel, 53.359 litros de alcohol líquido, 1662 termómetros, 6000 dispensers de papel y 6000 de jabón líquido", aseguró la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, pese a que también existen denuncias de faltantes en las escuelas.

Por caso, el jardín maternal 7, del Distrito Escolar 6, ya anunció a las familias que no iniciará las clases porque "aún no llegaron los elementos de bioseguridad para poder hacerlo", según citó el diario 'Página/12'.

Por otro lado, desde UTE-CTERA, la secretaria de Prensa, Paula Galigniana, indicó también que están "muy preocupados por lo que pueda ocurrir mañana en las escuelas. El protocolo que nosotros rechazamos no contempla la realidad de los edificios escolares. Los anuncios marketineros de Larreta y Acuña se van a encontrar la realidad que dejó la falta de inversión".

Mientras, al norte del país, más precisamente, en Jujuy también se vive hoy el regreso a las aulas a pesar de los contagios de covid-19.

"La vuelta a clases es obligatoria", recordó la ministra de Educación. Pues, allí también los docentes rechazan la medida, por entender que no hay condiciones, incluso escracharon al gobernador Gerardo Morales.

Las 8.30, en la localidad de León, era la cita agendada por el gobernador y la ministra de Educación, Isolda Calsina, para dar inicio al ciclo lectivo de este año. Lo harán, claro, en una situación muy compleja desde lo sanitario, pero también con la indefinición de las paritarias salariales, en las que el gobierno ofreció un incremento del 15%. Además, hay discusiones por la designación de docentes en establecimientos cercanos a sus domicilios para alivianar el uso del transporte público, así como por la no entrega de abonos a docentes que deben trasladarse a otras localidades. 

El gobierno provincial tuvo cerca de 7 meses para acondicionar las escuelas y garantizar la conectividad, y en ese sentido, María Mamaní, de Docentes Autoconvocados, dijo: "nosotros sabemos que la presencialidad es necesaria y no se reemplaza con la virtualidad, sabemos también las condiciones en las que están los niños con respecto a la conectividad. Sin embargo, hay que ver las condiciones en las que se regresa a las escuelas".

Entre los pedidos para la vuelta del ciclo lectivo, desde los gremios exigen al gobierno "garantizar la conectividad gratuita en todos los establecimientos educativos de la provincia", que se reconozca "el uso voluntario de dispositivos, soportes y datos móviles e internet como herramientas propias de los docentes en tanto no son proporcionadas por el Ministerio de Educación" y que se respete el tiempo laboral, sin que se los sobrecargue valiéndose de la excepcionalidad del formato de trabajo.

Por otro lado, se conoció que las escuelas deben hacer firmar allí a los tutores o padres una declaración jurada responsabilizándose en caso de que su hijo o hija contraiga la covid en clases. "Como padre/tutor me hago responsable para que el caso (de) que mi hijo/a, a pesar del cumplimiento del protocolo institucional, se contagie o transmita Covid-19 a algún miembro de la familia, y eximo expresamente de tal responsabilidad a esta institución", dice el formulario, que circuló ayer por redes sociales.

Días atrás, el gobernador sugirió que los directores de escuelas armen sus propios Comités Operativos de Emergencia (COE). "Los docentes están a full y felices de volver a clases. En algunas escuelas vi que los profesores acondicionaban el aula, porque quieren lo que queremos toda la comunidad, que los niños vuelvan a las escuelas", expresó en un acto cuando anunciaba la construcción de un edificio escolar.

Aunque no todos los docentes y dirigentes gremiales tienen la misma opinión que el Ejecutivo provincial...

Además, les preocupa mucho la situación por los hechos y aglomeraciones que sucedieron el fin de semana con los festejos del Carnaval.

Río Negro tendrá un regreso parcial

Mucho más al sur, en Río Negro, también volverán hoy las clases, aunque ese retorno será parcial, dado que será solo en las escuelas de los parajes.

Se trata de unas 40 escuelas de parajes rionegrinos, y algunas de ellas tendrán un regreso en forma combinada con clases virtuales.

Comprende a un millar de alumnos, con matrículas pequeñas, lo cual, prevé un regreso con distanciamiento, siempre que los establecimientos puedan cumplir con los  protocolos fijados. En principio, las residencias todavía no lo harían en forma presencial.

La gobernadora Arabela Carreras y la ministra de Ecuación, Mercedes Jara Tracchia encabezarán el inicio de las clases de las escuelas del Receso Invernal Extendido (RIE) con un acto en la escuela Primaria N° 331 de Río Chico Abajo, según publicó el diario 'Río Negro'.

Este paraje registró en el último censo algo menos de 300 habitantes.

El establecimiento de la ceremonia se reabre hoy ya que se cerró en el  2017 por falta de matrícula, incluso esa determinación originó una presentación judicial de algunos padres. Ahora su reapertura se concretará con media docena de alumnos.

Las escuelas de Receso Extendido se ubican en parajes y contienen a unos 1.100 alumnos, en sus distintas modalidades. Se reparten mayormente en los Consejos Sur I de Jacobacci y Andino Sur de El Bolsón, como también, en la Andina de Bariloche y la Sur II de Los Menucos. Algunas matriculas no llegan a la decena y solamente dos superan el centenar.

Con su particularidad, esta puesta en marcha servirá para revisar el proceso de vuelta generalizado planteado por Educación, y apoyado (aunque con reparos) por el gremio docente, para el 3 de marzo.

El gremio docente reafirmó que "la presencialidad" será posible si las escuelas están en condiciones y recordó que el protocolo sanitario es de "cumplimiento efectivo" entonces si no hay garantías, los "equipos directivos tienen la potestad" para suspender las actividades.

La UnTER remarca que "lo primordial es el cuidado de la salud". Se recuerda que el "protocolo estipula la verificación del estado de los edificios, los insumos con los que cuentan" y el personal de apoyo (PSA).

En otra parte, la UnTER precisa que "las escuelas que no tengan alguna de las condiciones" tendrán clases no presenciales, y se "debe tener en cuenta la situación epidemiológica de cada zona y la movilidad docente".

Además, se insiste con los docentes liberados de concurrir.

En Buenos Aires confirman la presencialidad total sólo en el 30% de las escuelas

La situación en la provincia de Buenos Aires no es muy distinta al resto del país: allí el gobierno bonaerense confirmó que toda la provincia retomará las clases presenciales desde el 1 de marzo, y Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación, señaló que solo en el 30% de las escuelas se podrá recuperar la presencialidad total. En el resto habrá un modelo de alternancia.

Según el gobierno bonaerense, los 135 partidos que componen la provincia están en condiciones de reabrir las escuelas, pero en la mayoría de los establecimientos, como se mencionó, el inicio del ciclo lectivo será bajo un modelo combinado.

"Nuestro compromiso es maximizar la presencialidad, pero siempre bajo cuidados. Hay distintos requisitos: el uso de tapabocas de forma permanente, la ventilación, el máximo de 90 minutos de clases hasta reventilar, las ventanas y puertas abiertas, el distanciamiento de un metro y medio entre estudiantes y dos metros con el docente. Cuando el distanciamiento no pueda cumplirse y no existieran espacios alternativos como talleres, laboratorios, se dividirán los grupos", precisó Vila.

En la gran mayoría -poco menos del 70%- de las escuelas no se cumplen los requisitos. Allí se alternará asistencia a las escuelas con lecciones en el hogar. Los grupos se dividirán en dos y alternarán una semana de concurrencia el grupo A y la siguiente el grupo B.

Según las cifras oficiales, en 11 mil escuelas la modalidad será combinada. "No hay un modelo de alternancia perfecto. Sabemos que todos alteran la organización familiar. Considerando esta dificultad., vemos beneficios en la alternancia de una semana sí, una semana no. En términos epidemiológicos, mitiga el riesgo de contagio y en términos pedagógicos también ayuda a recuperar la rutina escolar", planteó.

Los propios equipos directivos de las escuelas, junto con los inspectores, serán los que definan la modalidad de inicio de acuerdo a sus espacios. En los colegios de jornada completa, se baraja la posibilidad de dividir a los grupos en turno mañana y tarde para que asistan todos los días.

Cada escuela tendrá un referente de salud local que servirá de apoyo. Salvo cuando haya pérdida del olfato o gusto, solo se considerará un caso sospechoso si un docente o alumno presenta al menos dos síntomas asociados a coronavirus. En ese caso, se aislará a todo el curso y a los docentes que estuvieron al frente de los cursos hasta 48 horas antes de presentarse el síntoma.

Desde hace quince días, la provincia de Buenos Aires comenzó a vacunar a docentes y auxiliares. En la primera etapa se prioriza a los maestros mayores de 60 años y quienes tengan una enfermedad de base. Cuando aumente la disponibilidad de dosis, se centrarán en los docentes de nivel inicial y primeros grados de primaria, tal como se consensuó en el Consejo Federal.

"La campaña de vacunación va a generar una situación epidemiológica cada vez mejor. Las condiciones de normalidad las iremos recuperando en todos los ámbitos de la vida a lo largo de este año y las clases entran en ese esquema. El 2021 traza un horizonte mucho más alentador", afirmó Vila.

En cuanto a la opinión de los gremios en ese territorio, la ministra afirmó que los sindicatos apoyan el regreso a la presencialidad siempre y cuando sea "cuidada".

El viernes pasado, el gobierno bonaerense abrió la paritaria con el frente gremial para discutir condiciones laborales, pero recién este viernes se reunirán en comisión salarial.

Dejá tu comentario