Leído

SESIÓN EXTRAORDINARIA

CFK cruzó a una senadora que la llamó "presidente": "Usted también es mujer"

Sab, 29/02/2020 - 11:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un cruce con la senadora de la UCR, Silvia Elías de Pérez, quien quería impedir la votación de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes. "Presidenta, usted también es mujer como yo", la corrigió cuando la llamó, en reiteradas ocasiones "presidente".

Cristina en el Senado (Captura de video).
cristina-senado.jpg
Cristina Fernández de Kirchner en el Senado (Captura de video).
Contenido

En el marco de la última sesión extraordinaria del año, el Senado trata la designación de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, un cargo vacante desde hace 14 años. El tema se encuentra trabado desde el año pasado por la resistencia de un grupo de senadores “celestes”, a raíz de la posición a favor del aborto legal que manifestó la candidata.

En junio pasado, la abogada -al igual que los adjuntos Facundo Hernández y Fabián Repetto- fue avalada a mano alzada en el recinto de la Cámara de Diputados. Pero el nombramiento se congeló en el Senado y, ante el retraso, la bicameral encargada del concurso de selección aclaró que el plazo para votar el pliego era de 180 días, con lo cual caducaría en abril, según publica Semanario Parlamentario.

Por otra parte, el Frente de Todos buscará aprobar la llamada ley de góndolas, que cuenta con media sanción de Diputados. A pesar del mayoritario acuerdo que la iniciativa tuvo en noviembre pasado, Juntos por el Cambio pedirá modificaciones al texto.

En el marco de esta sesión, Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Cámara, cruzó a una senadora que la llamó "presidente" y volvió a defender el uso del femenino para referirse a su cargo.

El cruce fue con la senadora de la UCR, Silvia Elías de Pérez, quien quería impedir la votación de la defensora de niños, niñas y adolescentes.

"Tiene la palabra senadora para ampliar...", le concedió CFK a la legisladora radical, que le respondió "le agradezco presidente, la propia comisión bicameral...". Inmediatamente, Cristina la interrumpió y corrigió: "Presidenta, presidenta".

"Bueno, presidenta, como usted quiera", le restó importancia la legisladora radical, a lo que CFK replicó: "Presidenta, usted también es mujer como yo".

Esta no es la primera vez que CFK reclama que la llamen "presidenta", en femenino. Y recientemente la Real Academia Española aclaró que ese es el modo correcto.

"En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma «presidenta», femenino documentado en español desde el s. XV y presente en el diccionario académico desde 1803", respondió la RAE ante una consulta.

Ver minuto -1.24

Comentarios