Leído

CONFLICTO CON EL CAMPO

Buzzi, tras reunirse con De Pedro: "Para confrontar hay tiempo, hoy hay que dialogar"

Mar, 18/02/2020 - 1:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ex titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se reunió este martes (18/02) en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro. "La Argentina está sumida en una crisis, no es tiempo de conflictos muchachos, es tiempo de consensos", dijo al salir del encuentro. Mañana se reúne la Mesa de Enlace y analizarán si convocan a un paro.

Eduardo Buzzi (Foto archivo NA).
Contenido

El ex titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, fue este martes (18/02) a la Casa Rosada para reunirse con el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro.

Al salir del encuentro, llamó a desactivar el conflicto con el campo. "La Argentina está sumida en una crisis, no es tiempo de conflictos muchachos, es tiempo de consensos", afirmó el dirigente agropecuario en declaraciones a la prensa.

Desde Casa Rosada el ex presidente de la Federación Agraria llamó a las entidades del campo a entablar un "diálogo" con el Gobierno, a días de la protesta convocada por el campo contra las retenciones.

Buzzi dijo que hablaron con De Pedro sobre un proyecto para que "una parte de las retenciones -que a los productores nos molestan- mientras existan, vayan al Banco Nación para bajarle la tasa de interés al aparato productivo".

"Porqué no van una parte de las retenciones al Banco Nación para bajar la tasa de interés para la producción en granja porcina, avícola, champiñones frutas", afirmó el dirigente.

Además, Buzzi respondió a las críticas que recibió por defender la política del actual Gobierno, al señalar que "no soy oficialista, pero he sido muy cascoteado y no quiero estar más en la trinchera del conflicto".

Y agregó: "Esta presencia contribuye a la idea que es la política, el diálogo, la búsqueda de una salida".

Luego, Buzzi dio una entrevista con El Destape Radio, donde afirmó que "acá hubo años de despilfarro, principalmente en los últimos 4 años de irresponsabilidad".

"Hay un sector de la sociedad que discute rentabilidad cuando al resto le está yendo muy mal, con 40% de pobreza e indigencia creciente", agregó.

"Para confrontar siempre hay tiempo, hoy lo que hay que hacer es dialogar",agregó.

# Se reúne la Mesa de Enlace: Podrían anunciar un paro

La Mesa de Enlace se reunirá mañana (19/02) en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para evaluar la posibilidad de convocar a un cese de comercialización, en reclamo por el aumento de las retenciones.

Cabe destacar que la semana pasada, la CRA había pedido que la Mesa de Enlace le ponga fecha a un paro.

En el ruralismo hay malestar no solo porque el Gobierno ya subió de 24,7 a 30% las retenciones a la soja y del 6,7 al 12% en trigo y maíz, sino porque podría aplicar otro 3% luego de que lo aprobara el Congreso.

"Vemos que las otras entidades están más accesibles (sobre llamar a un paro)", dijeron desde CRA al diario La Nación. "La reunión está confirmada", agregaron.

Si bien el encuentro, según indicaron desde CRA, está acordado, quizá no todas las entidades estén representadas por sus presidentes porque algunos tienen otros compromisos para esa hora.

Las entidades están presionadas por bases, que quieren un paro. En las asambleas del interior hubo propuestas para que el cese de comercialización sea de hasta dos semanas.