Leído

2DO. DEBATE PRESIDENCIAL (20/10/2019)

Bloque 4: Cruce Macri vs. Alberto F. sobre desarrollo social (larga vida a la pobreza argentina)

Lun, 21/10/2019 - 8:08am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

De acuerdo a lo escuchado en el 2do. debate presidencial, la pobreza permanecerá mucho tiempo en la Argentina. Nada de lo que se expuso resulta un plan concreto que resuelva los graves problemas que está acumulando el falso modelo de desarrollo argentino de los 40 o 50 años recientes. Eso sí: abundó la pirotecnia verbal entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, con un intento de participación de José Luis Espert y Nicolás del Caño, cada uno con su librito. Roberto Lavagna, sin embargo, es el que mejor explicó la confusión reinante entre desarrollo social y distribuir planes sociales.

Los 6 presidenciables 2019 en la UBA el domingo 20/10/2019.
Contenido

Desarrollo social, ambiente y vivienda:

Alberto Fernández: No nos parecemos en nada, y menos en el tema de la pobreza. Ud. Sr. Presidente termina el mandato con 40% más de pobreza. 3,5 millones de argentinos que cayeron en la indigencia. El Presidente llegó para llegar a la pobreza 0 y mintió. Lo más grave es como multiplicó el hambre. Nos debe avergonzar que en este país no seamos capaces de alimentar a 15 millones de argentinos desamparados por la política del Presidente. Vamos a ocuparnos de eso y también del medio ambiente. El cambio climático nos está exigiendo eso y que la minería se desarrolle de modo sustentable. Crearemos un Ministerio de Vivienda porque en esta ciudad hay millones de personas sin vivienda propia y es la ciudad más opulenta de la Argentina.

Juan José Gómez Centurión: Algunas veces arrancamos con Cajas PAN, luego Bono Solidario, Planes de Jefas y Jefes, etc. Desarrollar la sociedad debería ser promover el trabajo, la casa propia y el propio esfuerzo. Aplicar las recetas del pasado llevarán a los mismos resultados. El 50% de los impuestos siguen siendo para pagar planes sociales. Hay 3 generaciones que no conocen el orgullo del trabajo propio.

Mauricio Macri: Indignante escucharlos hablar de pobreza. Alberto Fernández intervino el INdEC pero en 2014 le escribió a la ex Presidenta que era inmoral ocultar la pobreza. La imagen de tristeza que vimos en La Matanza esta semana y nosotros en la Ciudad de Buenos Aires hicimos todas las obras necesarias y también en La Plata no se inundó ahora. Fuimos con 500 Km. pavimento, cloacas, viviendas, 1ra. infancia y a los que tenían plan los metimos en la educación. No queremos gente en un plan clientelista.

Nicolás del Caño: Es un pacto sin grieta, de saqueo o contaminación de nuestros recursos entre el anterior gobierno y este gobierno. El gobierno anterior vetó la Ley de Glaciares y este gobierno le quitó las retenciones a las mineras. No dicen nada del fracking ni de los derechos de los pueblos mapuches. El gobierno anterior firmó un pacto secreto con Chevrón para Vaca Muerta y Macri intentó mantenerlo secreto. Su pacto también incluye al glifosato. Queremos avanzar en una transición energética que sea sustentable y termine con los negociados de la energía eólica tal como hoy hace el gobierno de Macri.

Roberto Lavagna: Los 2 últimos gobiernos confundieron desarrollo social con la distribución de planes. Desarrollo social es un trípode de educación, salud y trabajo. Volvemos al nuestro plan de 2 millones de puestos nuevos de trabajo en un mandato presidencial, de la mano de las pymes, y para favorecer a los jóvenes. Nuestra sociedad corre el riesgo de acostumbrarse a la pobreza. La agenda de desarrollo social incluye discapacidad, la agenda 2030 de ONU, conectividad, saneamiento y cuestiones de género.

José Luis Espert: El promedio de la pobreza en 30 años ha sido estable: pobreza estable en 30%. Para luchar contra la pobreza no hacen falta 10 millones de medidas sino crecimiento sostenido. Lo hicieron los chinos, los surcoreanos, los vietnamitas, los chilenos, los peruanos. Se necesitan reformas pro mercado, reforma laboral y de impuestos. El sistema jubilatorio argentino es una estafa. Queremos pagar el 82% móvil pero tenemos 2 activos por jubilados cuando se necesitan 4 activos por jubilados. Sólo le podemos pagar la mitad. Necesitamos un sistema de capitalización dentro del Estado. Hay que decir la verdad aunque cueste votos.

-----------

Ronda de 30 segundos:

Lavagna: Sobre medio ambiente: tenemos compromisos como todos los países de cuidar nuestra casa común pero tiene un privilegio y una responsabilidad con el agua. 

Espert: El drama de la pobreza es consecuencia que la Argentina crece poco por las crisis económicas permanentes. Hay que evitar tener crisis y por eso hay que cambiar todo lo que la Argentina hace desde hace 80 años.

Fernández: Tomo lo que dijo Lavagna. Este gobierno pasó todos los límites. Hay una ley de emergencia alimentaria que todavía no se puso en marcha. Tenemos que ocuparnos y el Presidente no lo hace.

Gómez Centurión: Hay un foco de contaminación a 30 cuadras del Obelisco: el Riachuelo, que nada se hizo, y los basurales a cielo abierto persisten pese a lo que firmó Alberto Fernández en su momento.

Macri: Sobre crédito UVA: desde el 01/01/2020 se ajustarán por salario y no por inflación. Necesitamos desarrollar el mercado hipotecario.

Del Caño: Los créditos UVA fueron una estafa Macri. Ud. los estafó. Todos los políticos que hablan del derecho a la vivienda no cumplen con sus promesas.

-----------

Otros 30 segundos más:

Espert: El mejor plan social es un trabajo pero hay 5 millones de argentinos viviendo de planes. Hay que generar crecimiento sostenido y el dinero de los planes sociales hay que usarlo en capacitar a la gente para trabajar en el sector privado.

Fernández: Parece que Macri recordó el problema de la vivienda en los últimos 5 minutos porque el presupuesto bajó sensiblemente y los del Plan Procrear tambien. Los créditos UVA son un drama para muchas familias.

Gómez Centurión: $3,5 millones se ejecutaron para las organizaciones piqueteras, manejan grupos de choque, locales partidarios y planes sociales. ¿Es desarrollo social o extorsión de dar planes sociales a cambio de que no den inseguridad?

Macri: Aguantar que los kirchneristas digan que saben y que tienen las soluciones a los problemas que crearon, es increíble. Ellos infectaron el país del narcotráfico.

Del Caño: Acompañamos el reclamo de los movimientos sociales y generamos propuestas de empleo genuino y que nadie tenga que vivir con planes de $ 7.000.

Lavagna: Hay 3,2 millones de viviendas faltantes. Acaba de enterarme de que los UVA se ajustarán por salario y no por inflación. También necesitamos un Fonavi que funcione.