Leído

2DO. DEBATE PRESIDENCIAL (20/10/2019)

Bloque 1: Enorme grieta en la seguridad, la edad de imputabilidad y el rol de las fuerzas de seguridad

Dom, 20/10/2019 - 9:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

Bastantes acuerdos entre Mauricio Macri, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión en materia de seguridad, rol de las fuerzas de seguridad y lucha contra el crimen. Y sugestivos acuerdos en el diagnóstico del delito entre Alberto Fernández y Nicolás del Caño.

Contenido

Presentación de cada candidato:

Mauricio Macri: Feliz Día a todas las Madres. No se elige sólo el Presidente sino en qué sociedad viviremos con nuestras familias. No cambio para acomodarme. Tengo un compañero de fórmula que siempre da la cara. Se qué hay quienes están enojados pero prometo que esta vez será diferente.

Nicolás del Caño: Quiero hacerme eco a las críticas al formato de este debate. Yo propuso debatir en serio pero no me acompañaron los otros candidatos. Latinoamérica se levanta y en Chile hay una auténtica revolución popular. Se terminó el modelo que muchos publicitaban.

Roberto Lavagna: Mi cariño a todas las madres. En el primer debate dije que los errores que no se corrigen, se repiten. Y dije que tenemos habilidad para correr al costado los temas centrales del debate. El caso de Chile nos convoca, los pueblos no tienen una paciencia eterna.

José Luis Espert: Mis competidores no quieren cambiar el sistema, son como un virus que están mutando pero siempre permanece y se están comiendo las raíces de la Argentina. Voy a demostrar esto en el debate.

Alberto Fernández: En esta Facultad me eduqué y educo. Aquí se conoce cuál es el trabajo de un Presidente, que no trata de decretos para beneficiar a amigos y hermanos. Esta semana me dedicaron muchos índices. Sería bueno que nos ocupemos de índices como la inflación. Dediquémonos a lo importante.

José Luis Centurión: Hablaron de mis segundos en el debate pero no de mis 20 propuestas. No vengo a ser políticamente correcto sino a hacer lo que la Argentina necesita.

Seguridad

Nicolás del Caño: Las fuerzas de seguridad fueron partícipes del genocidio durante la última dictadura. Aquí hay candidatos que niegan la lucha para el castigo de los genocidas y son funcionales de fuerzas de seguridad para matar, tal como la ministra Patricia Bullrich, responsable de la represión que concluyeron con muertes como Santiago Maldonado y Nahuel. Si queremos discutir en serio hay que debatir la trama profunda que involucran a las cúpulas policias y a la justicia, en la trata de personas y el narcotráfico. Proponemos una comisión para investigar todo esto que integren también los familiares de los damnificados.

Roberto Lavagna: Ni el gatillo fácil ni la fascinación de alguna ministra por las armas. Tampoco la mano fofa. Tal como en el mundo desarrollado a veces con el puño cerrado para defender a los nuestros....... En el delito de género, el que comete es un delincuente y debe ser penalizado con todo el poder de la ley. Muchos de estos casos fueron denunciados antes que ocurran y no se actuó y esas personas tambien deben ser penalizadas.

José Luis Espert: Los argentinos no nos sentimos seguros. La seguridad es un flagelo, cualquiera sea el lugar donde vivimos. Podría detallar muchas medidas pequeñas que sumadas podrían traer algún aporte. Pero podría comenzarse por cortar definiendo si la política está del lado del delincuente y de la Justicia. Nosotros estamos del lado de la víctima. No como Raúl Zaffaroni que está cerca suyo Alberto Fernández. Tenemos que desterrar el concepto del garantismo en la Justicia porque es una burla y vamos a bajar la edad de la imputabilidad a los 14 años y las penas serán de cumplimiento efectivo. Los jueces tendrán discreción para acomodarlos sólo en delitos menores y sin peligro para las víctimas.

Alberto Fernández: Soy el único abogado. Hace 35 años enseño Derecho Penal en esta universidad. La causa de la inseguridad nadie la está atendiendo. Es más fácil hablar de mano dura, penas más fuertes. Pero la realidad es que la inseguridad está directamente vinculada a la desigualdad de la sociedad. Y esto se ha quebrado en la Argentina. Los controles sociales se han deteriorado por la crisis económico. El modo es generar más igualdad. pero quien delinque debe ser castigado. Queremos un consejo de seguridad para fijar una política de Estado, que involucre a todos los que tienen que ver con el tema para hacer una política criminal en serio.

J.J. Gómez Centurión: El peligro es el delito por el narcotráfico que impone sus leyes y códigos, corrompe todo lo que toda. Durante el gobierno de Kirchner se generó un país exportador de droga a Europa. Este gobierno no trabajó el fondo. Los gobiernos no nos muestran a los responsables de las bandas presas y sus activos incautados. Vamos a radarizar todas las fronteras y un modelo de seguridad interno aprovechando el capital humano y técnico de las fuerzas de seguridad. Haremos una agencia de lucha contra el crimen organizado con inteligencia criminal y hay que ganar la guerra caiga quien caiga. 

Mauricio Macri: Nosotros somos distintos. Ellos abandonan a las víctimas del delito, alientan a las barrabravas y como dice Espert, ellos hacen de la Justicia una puerta giratoria. Con Alberto Fernández se importaban 20.000 kilos de efedrina y con nosotros 20 kilos. Nosotros combatimos al narcotráfico y proponemos un Código Penal moderno, que incremente las penas tal como en Salta y Jujuy, donde se condena a los narcos en 13 días. Somos el país en que más ha avanzado en la región en materia de seguridad. Nosotros condenamos a Hezbollah, responsables del crimen en la AMIA, y el kirchnerismo todo lo contrario.

-----------

Espert: Piquetes: las rutas no están para ser cortadas. Cuidado Grabois contigo.

Fernández: Gracias a Dios no nos parecemos en todo. Me preocupa como a Ud. el narcotráfico que llegó como crimen organizado. El consumo de marihuana ha aumentado en estos años, los temas con menos marketing y más seriedad.

Gómez Centurión: El Estado Nacional que debe cumplir las normas laborales les paga en negro a fuerzas de seguridad y se acumulan juicios y embargos que interfieren en el funcionamiento diario de las fuerzas.

Macri: En el caso Maldonado, 50 peritos en forma unánime dijeron que las denuncias fueron falsas. Creemos en nuestras fuerzas de seguridad que dan batalla sin cuartel al narcotráfico.

Del Caño: Terminemos con la hipocresía. El fiscal Delgado informó que el 55% de las causas a su cargo son para perseguir a pibas y pibes, hay que terminar con la  condena a pibas y pibes despenalizando el consumo de marihuana y a los cultivadores.

Lavagna: Lo mejor es evitar los excesos. Para evitarlo, la formación de las fueras de seguridad y felicitarlas cuando cumplen en el marco de la ley.

Ronda de 30 segundos finales:

Fernández: Me parece que tenemos que ser serios Presidente. El Presupuesto de Seguridad cayó 15%. Me preocupa su optimismo: más de 3.000 personas asesinadas.

Gómez Centurión: Es una vergüenza que los gobiernos permitan el corte de calles, rutas y puentes. El orden público debe volver a ser un valor como en cualquier lugar civilizado.

Macri: Redujimos 305 los homidicios según la ONU. El kirchnerismo le dio gatillo fácil a los delincuentes y quienes apuñalan en la vía pública deben ser detenidos.

Del Caño: Nos oponemos junto a Unicef a la baja de la edad d eimputabilidad tal como proponen Patricia Bullrich, Miguel Pichetto y Sergio Massa. Nos oponemos a la mano dura.

Lavagna: La cotidianeidad del delito, las entraderas, los atracos en general, lo mejor es una política de prevención y de relación permanente entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía. Esa trama permitirá un mejor control de los delitos.

Espert: El Estado gasta infinitamente mal. Nación, provincias y muncipios, Necesitamos mejores y más tribunales. En la cárceles hay mucho hacinamiento. Necesitamos más y mejores cárceles.