POLÍTICA

INTERNA Y DEMASIADO NETFLIX

Berni llamó a evitar el "anquilosamiento de las ideas" y Verbitsky lo vinculó a rumores de Golpe de Estado (¿?)

Algunos en el Frente de Todos creen que el periodista Horacio Verbitsky "sangra por la herida". Parece que luego de varias críticas a algún que otro funcionario, recibió una respuesta lapidaria: "Vos, puro blablá pero vení a gestionar, tanto que hablás, o presentate en una lista y poné la trucha...". Rumores de pasillo que se comentan y pueden ser también resultado de un teléfono descompuesto. En fin. Lo cierto es que la interna en el Frente de Todos no es menos intensa que la que se vive en Juntos por el Cambio. La conformación de 2 frentes tan polarizados entre sí llevó al aglutinamiento de líneas de pensamientos muy distantes a la hora de los bifes (gestionar o liderar la oposición), pero pragmáticas a la hora de ir de enfrentar el calendario electoral. No es sencillo.

La vinculación del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni a los rumores de un Golpe de Estado que se está gestando, según el expresidente Eduardo Duhalde, no es más que una nueva demostración de la interna que se vive en el Frente de Todos.

El periodista Horacio Verbitsky dijo en su portal El Cohete a la Luna: "El ex juez de Avellaneda, Luis Carzoglio, es la fuente de la información sobre un golpe militar que impediría las elecciones del año próximo que mencionó el ex senador Eduardo Duhalde en conversaciones con sindicalistas y políticos, entre ellos el Presidente Alberto Fernández, la Vicepresidenta CFK y el ministro de Defensa Agustín Rossi. Según Duhalde, Carzoglio tiene un cuñado militar, y le adelantó que presidiría el gobierno de facto resultante el retirado teniente coronel Juan José Gómez Centurión, que fue funcionario del gobierno de Macrì y candidato presidencial en 2019, lo mismo que José Luis Espert, que sería su ministro de Economía, y Sergio Berni su jefe de gabinete".

Sin embargo, líneas más abajo retrocedió sobre sus pasos (¿?): "Consultado para esta nota, el ex juez Carzoglio desmintió la parte que lo involucra. Dijo que el único militar de su familia fue su padre, el Comodoro (R) Silvio H. Carzoglio, y que jamás habló con Duhalde sobre ninguna inquietud castrense (...).

(...) Lo más probable es que lo haya inventado para llamar la atención sobre su impracticable programa de cogobierno entre peronismo y macrismo.

Espert respondió con humor: una foto suya junto a un cañón de museo y la leyenda “Listo para el golpe”. Gómez Centurión apeló a la misma fluidez comunicacional con que participó en el debate presidencial de octubre pasado. “Nos tienen miedo porque el golpe lo vamos a dar en las urnas”, escribió con la más desopilante seriedad. Por una vez, Berni eligió la discreción. En las elecciones del 27 de octubre del año pasado, Gómez Centurión obtuvo el 1,7% de los votos válidos emitidos, y Espert el 1,4%".

Berni, que ya mira las elecciones legislativas 2021, publicó una columna de opinión en Infobae, desde donde llamó a "evitar el anquilosamiento de las ideas" y a profundizar el pragmatismo que tanto caracteriza al peronismo. Por supuesto, en línea con los pasos que dio y está dando la vicepresidenta Cristina Fernández, su líder y jefa.

Todo esto en el marco de la próximas elecciones internas en el Partido Justicialista, fechada para el 20 de diciembre:

> Si algo ha caracterizado al peronismo ha sido su enorme vitalidad y capacidad de absorber y procesar en un solo marco doctrinario las múltiples tradiciones y recorridos del pensamiento nacional y popular. El pragmatismo ha sido una marca de origen que lo ha distinguido de otras formaciones políticas rígidas que, abrevando en dogmatismos cerriles, quedaron encorsetados en lugares siempre minoritarios de la representación política. Por derecha y por izquierda hubo una imposibilidad constitutiva de comprender el fenómeno del peronismo como lo que es: un torrente tumultuoso que sintetiza la energía y vitalidad de un pueblo con vocación de ser el sujeto transformador de su propia realidad.

La democracia interna es un ejercicio extraordinario para enriquecer el debate y evitar el anquilosamiento de las ideas. La autocomplacencia es un pasaporte hacia una zona de confort que termina homogeneizando el pensamiento y la práctica. Ahí es cuando hay que animarse a cuestionar las cosas: justo en el punto exacto en que lo dinámico se vuelve estático, lo transformador en conservador, lo audaz en temeroso, lo épico en burocrático.

> El peronismo es sinónimo de irreverencia e insumisión frente al statu quo de la injusticia social. El peronismo es fuerza dinámica con vocación de construir un derecho donde anida una necesidad. El peronismo es querer siempre correr la línea del posibilismo un metro más allá, y no resignarse a un fatalismo derrotista. Por eso es que aspiramos a poner en debate todas estas cuestiones, y la oportunidad de la elección partidaria del 20 de diciembre hay que aprovecharla.

> No creo que el Partido Justicialista deba ser una mera formalidad para cumplimentar la exigencia de tener un sello legal a la hora de las elecciones. El PJ debe volver a ser un lugar de construcción de doctrina, para evitar que el peronismo se vuelva un cuerpo sin alma. El PJ debe volver a tener una escuela de formación de sus cuadros políticos y técnicos, en un mundo que exige capacidad de comprensión de fenómenos vertiginosos que afectan la dinámica política de los países. El PJ debe llenarse de sentimiento de pertenencia a partir de abrir sus puertas a la participación de todos. El PJ debe ser una asamblea de discusión cotidiana, para evitar que la política de cenáculos nos quite la vocación de cambio que es el verdadero motor de nuestro movimiento. El PJ debe ser el lugar donde dar voz a cada región de nuestro país, que es profundamente federal aunque algunos a veces se olviden y miren todo desde la metrópoli que da la espalda al interior.

> El sentido de la política es trascender la injusticia, trascender la mediocridad, trascender el oprobio. Por eso propongo ser partícipes de una construcción amplia que nos permita revitalizar al Partido Justicialista y convertirlo en vehículo de nuestros mejores sueños. El mejor aporte que podemos hacer a nuestro movimiento es animarnos a decir lo que pensamos, con respeto y vocación constructiva. Sólo así mantendremos en alto las banderas históricas de un movimiento cuyos únicos objetivos deben ser la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo.

Dejá tu comentario