POLÍTICA

¿ES ECONÓMICO O ES POLÍTICO EL PROBLEMA?

Beatriz Sarlo defendió al peronismo y disparó: "Argentina está estallada, la situación política es caótica"

La escritora y ensayista Beatriz Sarlo hizo un pequeño recorrido histórico de la Argentina y analizó el presente luego de confirmarse que hasta el primer semestre de 2020 el país tenía 40,9% de pobreza. ¿Es político o económico el verdadero problema que tiene la Argentina? ¿Alberto Fernández es peronista?

"Si hacemos un recorrido de un siglo, a comienzos del siglo XX la Argentina estaba en un lugar exactamente inverso al que está hoy: estaba entre los 11 o 12 países primeros países del mundo y hoy está en el 11 de los últimos del mundo. Invirtió su posición desde el punto de vista económico. Era un país que atraía inmigración y se encontraba trabaja bien remunerado, mientras que la situación política era una situación que provocó -a comienzos del siglo XX- revoluciones. Ahí la política tenía un rostro y la economía tenía otro completamente diferente

Hoy podríamos decir que la situación económica no es pujante y que la situación política es caótica.

Nuestras expectativas son mucho más altas que nuestras posibilidades. Nuestras expectativas sociopolíticas fueron siempre grandes porque teníamos algunos rasgos diferenciales al continente al cual pertenecíamos.

Quienes pertenecemos a familias de inmigrantes sabemos el discurso con el que llegó esa gente, que era el de un progreso rápido y que en muchos casos se convalidaba. Es decir, no hay muchos países de América latina que puedan decir que los hijos de un inmigrante que llegaba en patas al puerto de Buenos Aires terminaban la Facultad de Derecho", comenzó analizando Beatriz Sarlo.

Desde La Nación Más, la ensayista y escritora descartó la idea de grieta o polarización entre dos espacios político-partidarios, tal como en Gran Bretaña o Estados Unidos: "La Argentina no está partida en dos. La Argentina está estallada en diversos pedazos que se unen y se desunen según las conveniencias políticas, económicas. Está como loteado en intereses que cruzan de manera diferente y agrupan de manera diferente a los sectores.

Para los acuerdos, miremos los países en donde están polarizados entre 2. Miremos la batalla campal en Estados Unidos en el debate, si es que se le puede llamar debate a eso, entre Biden y Trump... Después se gobierna". 

Consultada sobre el gobierno de Alberto Fernández, Sarlo consideró que "es difícil juzgarlo" aún por lo que provocó la pandemia pero reconoció que "me equivoqué porque creí que Fernández iba a tener mayor libertad para establecer su ruta y no preví el imperio y la hegemonía que el kirchnerismo tiene en el Ejecutivo".

Sarlo también defendió al peronismo al considerar que "durante los '40 y los '50 la Argentina se acercó más al país que quiero" y descartó por completo la posibilidad de que se puede convertir en Venezuela, tal como asegura hasta el hartazgo la oposición, casi como un deseo para poder decir: "¿Viste? ¡Yo te dije!".

Dejá tu comentario