Que el presidente Javier Milei agasaje a 87 diputados nacionales con un asado en la Quinta de Olivos deja varias aristas para reflexionar. Hace menos de seis meses el mandatario nacional tildaba al Congreso de la Nación como "un nido de ratas", pero este martes 17/09 los recibirá, a las 20 horas, en su residencia para compartir una cena.
MILEI ANFITRIÓN
Asado de "la casta": Cuánto deberá pagar cada diputado para comer en Olivos
Este martes 17/09 habrá asado para "la casta", sin embargo, cada diputado deberá pagar su cubierto, según confirmaron fuentes del Gobierno a Urgente24.
Es decir, en tiempo récord, los diputados nacionales -o una parte- pasaron de ser "ratas" a "héroes de la patria". Resulta paradójica la invitación, sobre todo porque Javier llegó al poder con la promesa de terminar con los privilegios y hacerle frente a "la casta". Sin embargo, 9 meses después, pareciera que contra "la casta" no se puede y prenderá su parrilla para recibirlos, en una suerte de, como dice el dicho: "si no puedes con el enemigo, únete".
De todos modos, y para limpiar culpas, el Gobierno le hará pagar su comida a cada diputado nacional que asista al asado en Olivos. Otra paradoja: un cubierto que pagarán con el sueldo -muy por encima del salario promedio de un trabajador- que es pagado por todos los argentinos.
Cuánto deberán pagar por el asado
"Será un asado a la romana y cada uno tendrá que pagar un proporcional", dijo a Urgente24 una fuente del gobierno libertario.
En detalle, cada diputado nacional invitado deberá abonar 20 mil pesos por su cubierto. Lo que incluye, además del asado, una copa de vino.
Posteriormente, fue el propio Manuel Adorni quien confirmó la información a través de su cuenta de X:
"Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales. El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo). Fin".
Además, trascendió que la mesa dispuesta por Presidencia para ese evento será "en formato U", para que todos puedan mirarse las caras tras votar en el recinto para que se mantenga firme el veto presidencial sobre la movilidad jubilatoria, ley que de haberse llevado a cabo, arruinaría los planes de Javier Milei en torno a su objetivo para sacar al país "de la decadencia": el déficit fiscal.
Cabe recordar que entre los diputados que votaron a favor del veto se encuentran legisladores de casi todos los espacios que conviven en la Cámara Baja: además de los integrantes de La Libertad Avanza, hay del PRO, del MID y cinco diputados de la Unión Cívica Radical, que como castigo por haber acompañado el veto de Milei fueron suspendidos de su partido.
Si hay asistencia perfecta, comerán en Olivos los "87 héroes" que en palabras de Javier Milei ni bien consigió que quedara firme su veto "Le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el déficit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir".
Para que el Ejecutivo lograra sostener el veto, fue necesario y crucial el apoyo de esos 87 legisladores nacionales. La votación en esa sesión finalizó con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. Lo que arruinó los planes de la oposición, que necesitaba sostener, por lo menos, los 160 votos cuando en principio se la ley.