Leído

DISERTACIÓN

Alberto F. tildó de "estafador" a Bugs Bunny (y estalló Twitter)

Vie, 01/11/2019 - 6:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Alberto Fernández y el ex presidente uruguayo, José 'Pepe' Mujica, participaron de una charla académica en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, sobre el eje “Cultura, política y capitalismo tardío". En ese marco, el Presidente electo expresó que "todos los dibujos animados de la Warner, como Bugs Bunny, el Pato Lucas, Elmer, el Gallo Claudio, son ejemplos de una disputa entre un tonto y un vivo, donde siempre gana el vivo. ¿Vieron alguna vez un estafador más grande que Bugs Bunny?". En Twitter, muchos usuarios comenzaron con críticas y chicanas por estas declaraciones.

Alberto F. se volvió a mostrar junto a Pepe Mujica, ahora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en una charla académica (Foto: NA).
alberto-fernandez-pepe-mujica.jpg
Contenido

El presidente electo Alberto Fernández y el ex presidente uruguayo, José 'Pepe' Mujica, participaron este viernes (01/11) en la Universidad Nacional de Tres de Febrero de una charla académica ante un auditorio colmado. La conversación giró en torno al eje “Cultura, política y capitalismo tardío", que aborda aspectos sobre “la cultura del consumo, el sujeto de la deuda como estrategia del capitalismo tardío, y el papel de la política y el Estado en América Latina”.

Mujica arrancó la actividad con una humorada que generó risas en el auditorio. "Estoy como esos abuelitos viejos, que en alguna primavera le salen algunos brotitos. Y es un honor tener a un amigo que consiguió una changuita de presidente”, bromeó.

Al iniciar el debate, el ex mandatario uruguayo comentó: “Los sistemas a lo largo de la historia humana no son solo una forma de producir y distribuir, son, además formadores de cultura subliminales. El consumismo no es una casualidad, es una necesidad para arreglar la conducta humana funcional a la acumulación capitalista".

"Así como la Edad Media cristiana –continuó– educaba a las grandes masas de que esta vida era un ‘valle de lágrimas’, y había que procurar portarse lo mejor posible para irse al paraíso, esta formación cultural que coloca al mercado como epicentro trata de que la conducta de nuestras vidas esté arreglada por los intereses del mercado, y seamos antes que nada formidables consumidores, insaciables”.

Tras esa breve introducción, a su turno, Alberto Fernández aseguró que “definitivamente hay un modelo económico que ha triunfado en el mundo, que es el capitalismo. Y el capitalismo necesita de un sujeto que se llama consumidor”. Y agregó: "El problema es que el capitalismo fue moldeándose a un tiempo distinto, que no solamente se satisfacen necesidades del que consume, sino que se generan necesidades allí donde no existen”.

En el marco de esta disertación, Fernández criticó la posmodernidad donde “impera el individualismo, el narcisimo y la meritocracia”. Y consideró a la bulimia y la anorexia como consecuencia de un “modelo de mujer que se llamaba Barbie, muñeca con formas anatómicas que no responden a ningún patrón genético humano".

“El objetivo de nuestras chicas es parecerse cada vez más a la Barbie”, remató.

Luego, Fernández recordó un artículo académico que nunca publicó, y que refería a los “dibujos animados como sistemas de control social, como la familia, la escuela y los medios de comunicación".

“Los controles sociales son aquellos mecanismos por los cuales nos dan valores", reflexionó. “Disney es un gran moralista, que nos enfrenta frente al dolor, y siempre la metáfora dice que van a ganar los buenos. Bambi: matan a su madre unos cazadores furtivos, se recupera y se convierte en el rey de los ciervos en ese bosque”.

En su opinión, con la llegada de Warner Bros en la Segunda Guerra Mundial “empezó el modernismo". "Todos los dibujos animados de la Warner, como Bugs Bunny, el Pato Lucas, Elmer, el Gallo Claudio, son ejemplos de una disputa entre un tonto y un vivo, donde siempre gana el vivo. ¿Vieron alguna vez un estafador más grande que Bugs Bunny? Y fue modelo de muchos chicos y generaciones, un modelo de gran promoción del individualismo”, resaltó.

“El animé japones inyectó la lógica de la violencia. No tengo ninguna duda de que en la vida de las pandillas subyacía la cultura de esos dibujos. Como bien dice ‘Pepe’, nos inyectan un montón de datos que no nos damos cuenta”, afirmó el ex jefe de Gabinete.

Fernández indicó que hubo un momento de reacción y que esos fueron “los hippies, que dijeron dejemos de consumir y vamos con libertad al amor y a la paz”. Pero “perdieron, pasaron a la historia como unos locos con pelo largo y sucio, y fueron una revolución”, dijo.

“Yo no soy solo el resultado de lo que Perón nos dejó, soy también el resultado de Joan Báez, Bob Dylan, Los Beatles y Walt Whitman. Soy un amante de la paz y del respeto de los pueblos. Tenía 10 años y leía revistas para hippies, creo en todo eso. La sociedad de consumo nos ha hecho perder todo esto", consideró.

El objetivo de la vida es la búsqueda de la felicidad, dijo Aristóteles. ¿Qué es la felicidad? Alguien sabio como Pepe Mujica dice que la felicidad es ser feliz con lo que se tiene, y no atormentarme por lo que no tengo. Es difícil que se entienda en este tiempo signado por el individualismo, por la estética y no por la ética, pero es algo contra lo que tenemos que luchar", concluyó.

En otro tramo de su disertación, Alberto Fernández dijo que quisiera que lo recuerden como “un tipo solidario" que "se ocupó de los otros”.

“Lo importante es cómo nos recuerde la gente, el éxito no es juntar dinero sino ser querido por los otros. El éxito es que nos vayamos de este mundo y alguien diga: fue un tipo que se ocupó de los otros, solidario”, remarcó Fernández, y planteó: “El amor y el respeto del otro nos hace ricos, la fortuna va y viene”.

De todos sus planteos, los usuarios deTwitter se focalizaron en la crítica al personaje de Bugs Bunny, muchos sacando de contexto sus declaraciones. Y se hicieron un festín: