Leído

RENEGOCIACIÓN DE DEUDA

Alberto F. respaldó a CFK, por el pedido al FMI: "Dijo algo que es absolutamente cierto"

Lun, 17/02/2020 - 6:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

“Cristina dijo algo que es absolutamente cierto: planteó que si el Fondo fue capaz de hacer abstracción de sus normas internas para financiar la fuga de divisas, bien podrían hacer abstracción ahora de la norma que dice que no se pueden hacer quitas", aseguró el Presidente. Días atrás, hubo cruces entre CFK y representantes del FMI.

Alberto F. y Cristina Kirchner, tras asumir oficialmente el Gobierno (Foto NA).
alberto-cristina-asuncion.jpg
ALberto F. respaldó el planteo de CFK al FMI.
Contenido

El presidente Alberto Fernández respaldó nuevamente los dichos de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, respecto al pedido de una quita de la deuda que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Cristina dijo algo que es absolutamente cierto: planteó que si el Fondo fue capaz de hacer abstracción de sus normas internas para financiar la fuga de divisas, bien podrían hacer abstracción ahora de la norma que dice que no se pueden hacer quitas”, declaró el jefe de Estado en diálogo con radio 10.

Y explicó: “Así como el Fondo ha faltado a las obligaciones que tenía cuando le prestaba dinero a un tomador compulsivo de créditos que no podía pagar de ningún modo y todos sabían que era para financiar la fuga de divisas y controlar el tipo de cambio, ahora podría reflexionar y tener en cuenta esto otro (la posibilidad de una quita)”.

Cabe recordar que más temprano, Kristalina Georgieva, titular del FMI, insistió en lo que comunicó a través del vocero del organismo multilateral de créditos, Gerry Rice: "Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda (pero) es el trabajo del Gobierno, no del FMI".

En una entrevista a Bloomberg, Georgieva echó por tierra la posibilidad de conceder quitas en el capital de la deuda que la Argentina contrajo por US$57.000 millones en tiempos de Mauricio Macri, pero que el gobierno de Alberto Fernández frenó en US$44.800 millones.

“Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”, insistió Georgieva.

Días atrás, Cristina Fernández había cuestionado desde Cuba al presentar su libro Sinceramente: "¿Cómo que el estatuto prohíbe hacer hacer una quita? También prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir la fuga del dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del Fondo entero, del primer al último capítulo, no me elijas el capítulo. Me aplicás que no pueda hacer quitas pero te aplicás el que dice que no me podías prestar para fugar como la fugaron".

Ante esta acusación, el vocero del FMI, Gerry Rice, respondió que "no hubo violación, ni habrá quita".

"La quita no está permitida por los estatutos, y no sólo en el caso de la Argentina", explicó Rice. Y agregó: "Puedo asegurar a todos que no hubo violación de la reglas del FMI".

Rápidamente, CFK salió a replicar a Rice a través de su cuenta de Twitter. La vicepresidenta compartió el artículo VI sobre Transferencias de capital del organismo, y subrayó un fragmento del inciso a) de la Sección 1, que establece que "ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital".

Y remató: "Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer".