POLÍTICA

1ER. ENCUENTRO

Alberto F. recibió a Gutierrez, que fue con Vaca Muerta "bajo el brazo"

Finalmente, el Presidente electo pudo recibir al gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, y mantuvieron un encuentro en el que, se descarta, dialogaron sobre Vaca Muerta y el precio de los combustibles. "El país necesita dejar de lado la grieta, impulsando una agenda del desarrollo y que va a requerir de un esfuerzo de todos", había dicho horas antes el gobernador.

El presidente electo, Alberto Fernández, recibió esta mañana al gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez. Del encuentro, en las oficinas de la calle México, también participó el dirigente Santiago Cafiero. Si bien no han trascendido oficialmente qué temas se tocaron en la reunión, se descarta que dialogaron sobre Vaca Muerta y los precios de los combustibles.

El encuentro había sido condicionado a la agenda de Fernández, quien finalmente pudo recibir al mandatario neuquino.

El viaje de Gutierrez a Buenos Aires es, además, una muestra de acercamiento del Movimiento Popular Neuquino (MPN) hacia el peronismo, que comenzó a intensificarse tras las PASO.

"Me vengo reuniendo con los referentes de Alberto Fernández y lo vamos a seguir haciendo. El país necesita dejar de lado la grieta, impulsando una agenda del desarrollo y que va a requerir de un esfuerzo de todos", sostuvo horas antes el gobernador.

Cabe destacar que el líder de los trabajadores petroleros será una pieza clave en el futuro de Vaca Muerta. En este sentido, ya presentó un proyecto de ley que acordó con Guillermo Nielsen para "blindar" el desarrollo de la formación.

Neuquén viene promoviendo a Vaca Muerta como un motor económico para el desarrollo de la Argentina en los próximos años. Pero la formación shale se encuentra ahora cruzada por incertidumbres, tras un crecimiento sustancial en los últimos 5 años que abrió la chance exportadora de crudo y gas para el país. El freno al precio interno del crudo, y sobre todo a la libre disponibilidad de dólares, frenó un proceso de inversión que para este año tenía previsto que llegaran a la cuenca neuquina US$5.343 millones.

Para Neuquén es fundamental que el nuevo Gobierno salga cuanto antes del congelamiento del precio de los combustibles y del barril de crudo, que le ha hecho perder unos $1.160 millones por el menor cobro de regalías e ingresos brutos. Pero saben que no será fácil una rápida recomposición en los precios.

 

Por eso, según informó La Política Online, el gobierno neuquin también se reunirá con los funcionarios de la actual secretaría de Energía para que asuman parte de este costo y dejen el poder el 10 de diciembre habiendo autorizado por lo menos la mitad del atraso actual que las petroleras calculan en torno al 20%.

Si bien en el sector energético hay rumores que indican que esta semana podría aplicarse una suba que ronde el 5%, desde el Gobierno aseguran que aún continúan las negociaciones con las provincias y las empresas.

Dejá tu comentario