POLÍTICA

BALOTAJE

Alberto F. proclamó presidente electo a Castillo (pero en Perú sigue el conteo)

A pesar de que el escrutinio aún no se ha cerrado Fernández ya le adjudicó la victoria al candidato izquierdista en el balotaje frente a Keiko Fujimori.

Parece irreversible la victoria de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori en el balotaje, por lo que el maestro rural se encamina a ser reconocido como presidente electo de Perú. 

Sin embargo, el conteo sigue, con pedidos de la hija del exdictador de impugnación de votos con el objetivo de dar vuelta el resultado. 

Al cierre de esta nota y con  el 99,998% de actas procesadas, Castillo (Perú Libre) obtiene 50,204% de los votos válidos y Fujimori (Fuerza Popular), el 49.796%.

Pero a pesar de que el escrutinio aún no se ha cerrado Alberto Fernández ya reconoció a Castillo como presidente electo, algo que ni el mismo candidato izquierdista ha hecho hasta ahora. 

"Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas", escribió el jefe de Estado en un tuit que publicó a las 14:36 de este jueves. 

Y completó: "Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional".

Castillo también recibió el saludo anticipado del expresidente de Ecuador, Rafael Correa. 

“No he tenido la oportunidad de hablar con quien aparentemente ha resultado electo, pero si eso se confirmara, hoy mismo lo llamaría. Tengo todo el deseo de que trabajemos juntos y unamos esfuerzos en favor de América Latina”, había dicho Fernández el miércoles, en su acto junto a su par español, Pedro Sánchez. 

“Perú es un pueblo al que queremos entrañablemente y si el presidente Castillo (sic) resultó electo, que espere que hoy mismo lo llame para felicitarlo y saludarlo, y ponerme a su disposición para trabajar junto a él”, reiteró.

El mandatario mostró su “firme convicción” de que Perú y Argentina son “dos países absolutamente hermandados”, no solamente por la figura histórica del libertador José de San Martín, sino también por el apoyo que recibió la nación rioplatense durante la guerra de las Malvinas contra Reino Unido en 1982: “Perú estuvo al lado nuestro sin poner ninguna condición”, valoró Fernández.

“Quiero decirles que celebro que la democracia se afiance en el continente. Soy de los que creen que las sociedades democráticas funcionan mejor con más democracia, y Perú ha resuelto con democracia y con el voto popular cómo va a encarar su futuro”, señaló.

Dejá tu comentario