POLÍTICA

REFORMA JUDICIAL

Alberto F. cruzó a JxC: "Nunca hablé de cambiar la cantidad de miembros de la Corte Suprema"

El presidente Alberto Fernández disparó contra la oposición por intentar instalar que la intención de reformar la Justicia es para cambiar la cantidad de miembros de la Corte Suprema: "Nunca hablé de cambiar la cantidad de miembros de la Corte Suprema. Nunca dije eso. Siempre he dicho que el problema de las Cortes no es el número de sus miembros. En el mismo discurso que yo di ayer (29/07) mencioné que cuando fui jefe de Gabinete se recortó el número de miembros. Cuando yo hablo de mejorar el funcionamiento de los miembros de la Corte no estoy hablando de la cantidad de sus miembros". Es evidente que Juntos por el Cambio se está agotando en las críticas pero no tiene la capacidad de proponer soluciones.

La Justicia Federal no puede continuar funcionando tal como lo viene haciendo hace décadas.

El presidente de la Nación propuso un proyecto de ley para su reforma, que implica la participación de todas las instituciones del Estado, y la conformación de un Consejo Consultivo que evaluará el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre sus miembros se encuentra la propia excandidata de Mauricio Macri para la Procuración General de la Nación, Inés Mónica Weinberg de Roca, y el abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández, Carlos Beraldi.

Ambos polos de la desgastada grieta se encuentran representados, por lo que antes de morir en la crítica, la oposición tiene la responsabilidad institucional de proponer soluciones.

El jefe de Estado Alberto Fernández criticó el objetivo de Juntos por el Cambio de instalar que él quiere aumentar el número de miembros para favorecer la votación de su compañera de fórmula en un futuro. Podrá ser la intención de la vicepresidenta pero no es la del mandatario.

"Como la Corte Suprema dijo que los jueces nacionales no son lo mismo que los jueces federales, hicimos todo un procedimiento para la subrogación distinto, en el que la Cámara de Casación Penal Nacional nos mandará un listado de jueces que ellos entiendan que pueden subrogar esos 23 juzgados. Eso luego va al Consejo de la Magistratura en donde se va a necesitar 2/3 de los votos para su aprobación y elevación al Poder Ejecutivo. Y eso, luego, se manda al Senado. O sea, lo único que me pone ese procedimiento son límites para nadie dude.

Nunca hablé de cambiar la cantidad de miembros de la Corte Suprema. Nunca dije eso. Siempre he dicho que el problema de las Cortes no es el número de sus miembros.

En el mismo discurso que yo di ayer (29/07) mencioné que cuando fui jefe de Gabinete se recortó el número de miembros. Cuando yo hablo de mejorar el funcionamiento de los miembros de la Corte no estoy hablando de la cantidad de sus miembros.

Entonces, mi pregunta es porqué caemos en estos debates cuando, en realidad, lo que estamos planteando es otra cosa: ¿Alguien me puede decir a mí que la Justicia Federal ha funcionado bien en los últimos 20 años?", disparó.

"En verdad, los que más se inquietan con los cambios son aquellos que quieren que todo siga igual para garantizarse su impunidad", arremetió.

Dejá tu comentario