Leído

POLÉMICA POR EL NEGACIONISMO

Al rescate de Alberto F: Carlotto dijo que Cortiñas está “muy mayor” y ella pidió disculpas

Mar, 25/02/2020 - 11:17am
Enviado en:
Por Urgente24

Sigue la polémica por los dichos del presidente Alberto Fernández acerca “dar vuelta la página” en la relación con las Fuerzas Armadas. La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, le había pedido una rectificación pública y lo acusó de negacionista de los crímenes ocurridos en la última dictadura. El Presidente aclaró sus dichos por Twitter pero este martes (25/2) salió a respaldarlo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien dijo sobre Cortiñas que “los años y el dolor pudieron llevarla a equivocarse”. Más tarde, le pidió disculpas al Presidente.

Contenido

El presidente Alberto Fernández despidió el viernes pasado (21/4) a un contingente de Cascos Azules que cumplirá funciones en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre. En el marco de esa ceremonia dijo que “hoy todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia, egresaron de sus escuelas en democracia y esto amerita que de una vez por todas demos vuelta la página y celebremos”. Esa fue la frase que generó la polémica en las organizaciones de Derechos Humanos.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas acusó a Fernández de “negacionista” y advirtió que “no hay posibilidad de reconciliación con los genocidas”.

“Según él, tenemos que dar vuelta la hoja y dar por muertos para siempre a nuestros detenidos/desaparecidos, cuando costó más de 40 años la lucha”, dijo Cortiñas a La Retaguardia FM.

Tras esto, el Presidente aclaró sus dichos a través de su cuenta personal en la red social Twitter, donde escribió, entre otras cosas: “Veo que no use las palabras pertinentes. Disculpas por ello. Pero no quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia”.

No quiero pasar por distraído ante la queja justa. Que un error mío no nos divida. Que nadie dude en qué lugar estoy parado”, agregó.

Este martes (25/2), la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, salió a defender a Fernández y consideró que "no debería haber pedido perdón" ya que dijo que esa frase fue "para alentar a los jóvenes militares que van a dar el cuerpo en otro país".

Carlotto opinó además que a la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas los años "la pueden hacer equivocar".

En declaraciones a radio La Red, Carlotto sostuvo que cree en "la franqueza y en las formas" del Presidente y también que "no va a negociar con nadie".

 

 

"Pienso que lo que ha dicho fue para alentar a los jóvenes militares que van a dar el cuerpo en otro país", por lo que "no tendría que haber pedido disculpas si lo dijo mirando a la cara de esos jóvenes", indicó Carlotto.

Además, señaló que Nora Cortiñas "es una compañera que ha perdido hijos y el dolor muchas veces nos hace pensar de determinada manera", pero aclaró que se trata del "pensamiento de una sola persona y no de una institución".

"Nosotros somos muy mayores, a veces hablamos de más. Ella es una mujer muy sufrida, una compañera. Los años y el dolor pudieron llevarla a equivocarse” completó.

"No nos van a ver a las Abuelas salir a decir disparates", dijo Carlotto, y agregó: "Los años a veces nos hacen equivocar".

Por último, tras los tuits del Presidente Nora Cortiñas aceptó la disculpas de Alberto Fernández y aseguró que no le volvería a decir negacionista. “Desde luego que quizás fue duro el término y no lo volvería a utilizar, estamos todos un poco sensibles”, aseguró en declaraciones a radio La Red.

Comentarios

Sra y por casa como andamos lo que es la obediencia de vida a los K es repugnante sus declaraciones