Leído

CONGRESO

Al kirchnerismo no le conforma la visita de Lacunza y exige a Sandleris

Lun, 02/09/2019 - 12:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

En el Congreso de la Nación se espera el envío del demorado proyecto de ley que concrete el diferimiento de vencimientos, apodado 'reperfilamiento' parcial de deuda pública. Y el miércoles (04/09), el ministro de Hacienda Hernán Lacunza expondrá ante la Bicameral de Control de la Deuda Exterior. Con Alberto Fernández de viaje y Cristina ya en Argentina, el kirchnerismo se muestra disconforme con ambas novedades y exige que el titular del Banco Central, Guido Sandleris, se citado al parlamento para dar explicaciones sobre la política monetaria.

Guido Sandleris.
sandleris2.jpg
Contenido

Sin Alberto Fernández en la escena política –de viaje en España- y con Cristina de vuelta en el país tras visitar a su hija Florencia en Cuba, el jefe de los senadores nacionales del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes (bloque que integra la propia expresidenta), exige la presencia del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para que explique la política monetaria que está implementando.

Fuentes anunció este lunes (2/9) que su bancada pedirá citar al Congreso al presidente del Central para que explique las medidas que se están adoptando en materia de política monetaria.

Además, consideró que no alcanza con la convocatoria del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, prevista para el miércoles (4/9), sino que "hace falta" la exposición de Sandleris.

En declaraciones a El Destape Radio, el senador cuestionó las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional para controlar la suba del dólar al señalar que "es muy contradictorio defaultear la deuda en pesos y ahora poner control de cambios. Muestra la improvisación y las intenciones".

También se refirió al proyecto de ley sobre deuda de moneda local, también conocido como de "reperfilamiento": “Veo muy difícil que lleguemos con los tiempos” para tratarlo, opinó Fuentes.

“Hablé con los senadores del oficialismo y no tenían idea de qué se trataba lo que estaban anunciando en Casa de Gobierno”, contó.

“Hemos reclamado siempre la participación del Congreso con respecto a la deuda con el FMI y nunca se nos consultó”, se quejó Fuentes.

En ese sentido, el neuquino aseveró que “este era el final esperado por la inconsistencia de las políticas económicas. Esto fue un plan siniestro para generar una transferencia de recursos”.

Por último, el senador insistió en que pedirán que se cite a Sandleris a la cámara alta: “Dicen que va a venir Lacunza al Congreso pero no dicen nada de Sandleris, el presidente del Banco Central. Vamos a insistir en que se lo cite”.